Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, defendió el pasado miércoles 4 de octubre el último informe sobre las violaciones sobre los DDHH en Venezuela, que el régimen de Nicolás Maduro repudió por considerarlo “panfletario”.
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press durante su visita a Madrid, donde estuvo en un acto organizado por el Ministerio de Exteriores con motivo del 75° aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, recordó que visitó al país a finales de enero y que fue recibido por Maduro, quien permitió la prórroga del mandato de la misión de la ONU.
“Fue una visita buena”, resaltó, mientras señalaba que su oficina cuenta con “mucha colaboración” de las autoridades venezolanas.
No obstante, reconoció que existen diferencias entre ambas partes sobre algunos elementos asociados con los Derechos Humanos. “A veces se está de acuerdo en que hay desacuerdos, lo que es parte del proceso”, dijo.
“Sin embargo, hay áreas en las que podemos trabajar juntos. No todo es blanco o negro, hay muchos más matices”, comentó el alto comisionado.
Asimismo, Türk aclaró que los informes emitidos por su oficina se fundamentan en una “metodología muy estricta”. “A veces a algunos gobiernos no les gusta lo que decimos, pero me ratifico en lo que hemos publicado”, enfatizó.
Cabe destacar que el documento presentado por esa oficina denuncia cinco ejecuciones arbitrarias, 29 casos de torturas y maltrato cometidos por miembros de cuerpos de seguridad del Estado, más de medio centenar de detenciones ilegítimas, así como una situación “especialmente alarmante” de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Redacción Maduradas
También puede leer: