Roger Carstens, alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para cuestiones de rehenes y detenidos, viajó a Venezuela poco antes de Navidad en medio de las negociaciones entre ambos países para la liberación de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran privados de libertad en Caracas.
Familiares de los detenidos y otro funcionario de la Casa Blanca revelaron a CNN que la visita de Carstens a la capital venezolana se centró en verificar la situación del grupo de ciudadanos norteamericanos. Asimismo, señalaron que estuvo acompañado por consulares estadounidenses.
Luke Denman, Airan Berry, Eyvin Hernandez y Jerrel Kenemore son los cuatro hombres de nacionalidad estadounidense que se encuentran tras las rejas en Venezuela. Los dos últimos injustificadamente, según el gobierno de Joe Biden.
Jeana Tillery, hermana de Kenemore, aseguró que Carstens pudo visitarlo por 30 minutos. A petición suya, le llevó vitaminas, biblias y un atún como regalo de Navidad. “Cuando vio el atún pidió un momento de silencio, estaba muy feliz”, dijo Tillery a CNN.
Por su parte, Henry Martínez, hermano de Hernández, dijo que Carstens pudo llevarle vitaminas, jabón, miel y chocolate de parte de la familia. “Pudieron decirle que están trabajando en su liberación y que no se han olvidado de él”, sostuvo.
Carstens ya ha logrado enviar a Estados Unidos a dos prisioneros desde Venezuela en el pasado. En marzo del 2022, concretó el traslado de Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández. Otro viaje realizado en junio terminó sin liberación alguna.
«Aunque tenemos trabajo por hacer, me siento optimista”, dijo en noviembre pasado.
Redacción Maduradas con información de CNN