Después de una discusión de casi dos horas, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó la solicitud de incorporación de los diputados por el estado Amazonas, pese a la sentencia del TSJ que se lo prohíbe y que puede conducir a que el Legislativo sea declarado en desacato a la máxima instancia judicial.
Una vez que se anunció la aprobación, entraron al hemiciclo los diputados Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana. Posteriormente entonaron el himno nacional y se procedió a su juramentación.
Antes del ingreso de los parlamentarios a la plenaria, el diputado oficialista Héctor Rodríguez declaró a la Asamblea Nacional en desacato y se retiró la bancada oficialista del hemiciclo.
«Quiero dejar constancia de que este acto es absolutamente ilegal e inconstitucional y que la Asamblea Nacional entra en una actitud de desacato y de ilegalidad, y que en el caso de los excandidatos a diputados asuman su responsabilidad personal», afirmó Rodríguez al salvar el voto de los oficialistas (estar en contra pero no participar en el acto en sí).
El chavismo ha asegurado en los últimos días que si estos tres diputados intentaban ocupar sus escaños muy probablemente serían encarcelados.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, dijo:
«Nosotros estamos obligados a mantener la integridad y la vigencia plena de la Constitución en caso de que sea infringida por cualquier ciudadano o cualquier autoridad, ergo, no vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional del TSJ que viole esta Constitución ni la soberanía popular».
Guarulla, Ygarza y Guzamana ya habían sido juramentados por la Asamblea, pero los propios diputados indígenas solicitaron días después su desincorporación luego de que el TSJ declarará el desacato del Parlamento y con ello la nulidad de sus actos.
La suspensión de los diputados electos en representación indígena fue ordenada a fines de diciembre pasado por la Sala Electoral del TSJ como medida cautelar mientras se investigaban las presuntas irregularidades en la elección.
Con información de EFE