La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en primera instancia el proyecto de ley orgánica destinado a promover la igualdad de las mujeres. La legislación comprende 3 capítulos, 55 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final.
La diputada Jessica Moreno destacó que la finalidad de la ley es garantizar el pleno ejercicio de los derechos, las garantías, deberes y condiciones de igualdad para las mujeres, sin ninguna forma de discriminación, para “contribuir al libre desenvolvimiento de su personalidad, desarrollo integral y respeto de la integridad humana, así como los valores superiores consagrados en la Constitución”.
La iniciativa busca la integración de la igualdad de género y equidad para las mujeres, junto con la creación de un sistema que promueva estas metas, todo ello con el propósito de asegurar un disfrute y ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad real y efectiva.
Moreno subrayó que esta legislación representa un paso significativo para abordar la discriminación histórica y la desigualdad que han enfrentado las mujeres. Se enfoca en eliminar modelos, estereotipos, roles de género y comportamientos socioculturales que perpetúan la inequidad.
Adicionalmente, la ley impulsa medidas de acción positivas para abordar de manera progresiva la deuda social en términos de derechos humanos de las mujeres y para establecer la igualdad de género de manera sistemática.
#07Mar || Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres, de acuerdo a lo previsto en el artículo 104 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, en su primera discusión. pic.twitter.com/o1IJXkhppY
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) March 7, 2024
Redacción Maduradas