Conductores en Caracas denunciaron este jueves 17 de septiembre que son víctimas del despotismo y maltrato en las abarrotadas y pocas estaciones de servicio que tienen gasolina, en medio de la creciente escasez que afecta a todo el país.
De acuerdo a un reportaje realizado por el diario venezolano El Nacional, las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro, en específico la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), colaboran para que la anarquía sea lo recurrente en las largas colas por combustibles.
«Se me ponen en la cola. Solo vamos a dar número hasta el final. Si no les gusta se me van yendo porque aquí el que manda soy yo. Y si no se ponen a hacer mi trabajo», gritan los militares de bajo rango, encargados de ordenar los vehículos en la bomba de El Cercado, en Guarenas, una de las pocas estaciones de servicio que aún tiene combustible en la Gran Caracas.
Los usuarios, entrevistados por dicho medio de comunicación, manifestaron que los funcionarios militares han agudizado las irregularidades lejos de imponer orden y seguridad. También los acusaron de cometer actos de corrupción con el cobro de 10 dólares por los puestos en las colas.
«A veces avanza rápido y no se hace tan cuesta arriba, pero en las últimas semanas todo va más lento. Los militares además se han puesto peor. Te gritan, agreden a todo el que trata de conversar con ellos. No entienden. Como tienen el poder es imposible decirles cómo se pueden hacer las cosas mejor», indicó Rafael Méndez, quien tardó 16 horas en abastecer su vehículo con tan solo 20 litros de gasolina.
¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.
Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.
El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.
Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por la estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: