Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ANDAN DESATADOS! Reforman Ley de Defensa Pública para que no se pueda destituir a Barreiros

La reforma parcial de la Ley de Defensa Pública fue aprobada en segunda discusión en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, con esto se busca atornillar a Susana Barreiros en el cargo y que no pueda ser destituida por la nueva Asamblea con mayoría opositora.

La segunda vicepresidenta del parlamento, Tania Díaz, apoyó la designación de Suzana Barreiros como nueva defensora Pública, asegurando que fue sometida a vejaciones durante el juicio del coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Captura ANTV

Captura ANTV

“La bancada de la derecha está atentado contra algo que se le ha escuchado mencionar mucho en estos días, el equilibrio de los poderes”, aseguró.

La mayoría oficialista aprobó este martes la modificación del artículo 11 y la incorporación de los artículos 15 y 16 al instrumento legal, en donde se establecen la causales de remoción y las autoridades involucradas en el procedimiento para la destitución de la Defensora Pública General, en este caso, de Susana Barreiros.

El artículo establece lo siguiente: será removido o removida de su cargo cuando incurra en alguna o algunas de las siguientes causales: Cuando desempeñe sus funciones con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley y del derecho.

La reforma fue presentada por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Lara), quien indicó que el máximo tribunal del país tendrá la potestad de inspeccionar y vigilar las defensorías públicas, de acuerdo a lo que establece el artículo 267 de la Constitución nacional

“Creemos que es suficiente que se establezca que la remoción puede ser decidida por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (…) lo que se trata es de atornillar a una funcionaria que se le está pagando por condenar a Leopoldo López”, afirmó el diputado Guillermo Palacios (MUD/Lara), al rechazar la modificación de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública General.

Sobre este tema hubo un intercambio de palabras, por cuanto el legislador psuvista dudó de los conocimientos de Palacios en materia constitucional, al punto que se preguntó por la casa de estudios que otorgó el título de Abogado al opositor.

Sin embargo, Carreño demostró su poco discernimiento en cuanto al funcionamiento interno del TSJ, asegurando que la remoción de la Defensora Pública la calificaría la Sala Constitucional (siete magistrados) en lugar de la Sala Plena (32 magistrados de las seis salas), tal como lo establece el mismo texto legal sometido a revisión durante la sesión extraordinaria de este martes.

Información de El Nacional / El Cooperante.

Top