“Si a las 10:00 de la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado los resultados, es porque perdió Nicolás Maduro”, así lo aseguró este miércoles, 17 de julio, el expresidente del ente comicial Andrés Caleca.
Caleca, durante una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, explicó que, con el sistema electoral actual —así como con los canales de transmisión existentes tanto en Venezuela como en el mundo— si las mesas electorales cierran a las 6:00 de la tarde, el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, podría decir quién ganó las elecciones presidenciales a las 7:00 de la noche de ese día.
“Si tú ves que pasan las siete, las ocho, las nueve (de la noche) y Amoroso sube la rampa, están haciendo trampa, porque el sistema permite conocer los resultados en poco tiempo”, enfatizó el precandidato presidencial por la oposición en las primarias.
Igualmente, consideró imposible que la máquina electoral relacione —en los comicios del 28 de julio— el voto ni con la cédula de identidad ni con quién vota, debido a que es un programa que está auditado, reconocido y aprobado.
Precisó, que la única manera de que haya fraude, es que el sufragio sea manual, tal como sucedió en 2017 para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente y en el referendo por el Esequibo, efectuado el año pasado, debido a que la oposición venezolana no participó en ambos procesos.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Elecciones en Venezuela: los mejores resultados que ha logrado la oposición