Ante la escasez y los altos precios, los venezolanos están aplicando un nuevo método para poder tener los ingredientes necesarios para la preparación de las tradicionales hallacas decembrinas.
De acuerdo con lo reseñado por El Nacional, Óscar Meza, director del Centro de documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros expresó: “Si una persona elaboraba 50 hallacas, ahora solo podrá preparar 30 o la mitad”.
“Las familias están acumulando los productos que se pueden guardar y luego, en una especie de colaboración, compran lo que es más caro, como la carne. Sin duda, va a haber una disminución en la cantidad y probablemente en la calidad”, agregó Meza.
Vale destacar que, solo hasta el pasado jueves 8 de noviembre, la preparación de una sola hallaca costaba 381,2 bolívares soberanos, lo que representa gastar el equivalente a 6,35 días de sueldo mínimo.
En ese sentido, la elaboración de 50 hallacas requería gastar 19.060 bolívares soberanos; es decir, 10,58 salarios mínimos vigentes, para ese día, sin contar que los precios aumentan constantemente.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer:
¿AHORA SÍ? Pernil y los ingredientes para las hallacas serán distribuidos a través de los CLAP