En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el candidato a la Presidencia de Venezuela por Avanzada Progresista, Henri Falcón, detalló las promesas que cumplirá si gana las elecciones del 20 de mayo.
Para Falcón, será prioridad abrir la industria petrolera del país, por lo que pedirá préstamos por al menos 12.000 millones de dólares, para reactivar este sector.
A su juicio, Pdvsa «se partidizó» y perdió su esquema institucional, resultando en una merma de la producción que contrajo el flujo de caja del país.
Estas serán las 6 acciones de su gobierno en materia económica:
1.- Rescate de Pdvsa. «A Pdvsa hay que inyectarle recursos, y de alguna manera esto nos invita a recurrir a organismos internacionales. Esa inversión viene dada de que se abra Pdvsa a la inversión privada».
2.- Solicitud de préstamo. Falcón estimó que el reflote de PDVSA pasa por solicitar «sin ningún complejo» créditos a organismos de cooperación financiera como el Fondo Monetario Internacional (FMI), un ente criticado por el chavismo gobernante, «para poder abordar la reconstrucción».
3.- Más dinero prestado. El candidato destacó que pedirá otra batería de préstamos destinados a estabilizar la economía venezolana, cuya inflación anualizada hasta febrero pasado rondó los 6.147,1 %, según cifras del Parlamento.
4.- Nexos clave. También señaló que mantendrá las alianzas con empresas petroleras privadas y estatales de Rusia y China, dos aliados estratégicos de Venezuela en varios ámbitos de cooperación.
5.- Contra el control cambiario. «El control de cambios se ha convertido en una gran perversión», opina. Por esto reiteró su propuesta «para el debate» de dolarizar los salarios y revisar los procesos de expropiaciones y confiscaciones que vivió Venezuela bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013). «Me refiero a empresas como Agroisleña, como Cemex, incluso fincas productivas», explicó.
6.- Atención a los recursos naturales. También rechazó la explotación del llamado Arco Minero del Orinoco, una extensa área rica en recursos como oro, cobre, diamante y coltán que el gobierno venezolano pretende aprovechar en un intento por diversificar su economía. «Es un gran desastre, eso no tiene control (…), hay que revisarlo a profundidad para poner esa riqueza a la orden del Estado», indicó sin hacer alusión a las críticas que ha levantado este plan por las amenazas ecológicas que supone.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: ¡SI TÚ LO DICES! Henri Falcón aseguró que ganará las presidenciales y se juramentará ante la Asamblea Nacional