Los trastornos mentales cada vez son más frecuentes entre los venezolanos y se han agravado después de la pandemia por covid-19.
Segú estudios realizados por organizaciones no gubernamentales estos factores que predisponen superan el 70% de síntomas de ansiedad y depresión, ubicándose por encima del promedio mundial que no supera el 20% de afectados entre la población de cada país.
A través de un comunicado, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría reiteró que los problemas crónicos se han agravado en el país durante los últimos 10 años, tomando en consideración que la población se desenvuelve en un entorno de crisis social, económica y moral, con preocupaciones por los bajos sueldos y la inflación, sumados al ambiente de enfrentar las dificultades para alimentarse, las fallas de servicios públicos, incertidumbre política e impunidad.
Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, señaló que la ansiedad puede pasar a depresión ante los detonantes de la emergencia humanitaria, con adolescentes y adultos mayores que pueden recurrir al suicidio.
«El problema es la realidad social, donde en lugar de aplicar más políticas de prevención, cada vez se cierran más servicios de atención psicológica en centros públicos y algunos hospitales psiquiátricos están casi cerrados«, indicó.
Por su parte, el psiquiatra, Carlos Tineo, dijo que la salud mental estaba afectada antes de la pandemia y que la crisis humanitaria predispone a la mejor calidad de vida, lo que genera el incremento de trastornos que llevan a adolescentes a experimentar ansiedad, depresión y hasta el suicidio, algo que puede comenzar desde el hogar donde se cultivan preocupaciones y pocas oportunidades para que los padres garanticen el sustento diario.
Aunque no hay cifras oficiales, las estimaciones hechas por organizaciones no gubernamentales indican que la ansiedad y depresión aumentaron en un 70%, además la atención psiquiátrica se ha reducido entre un 70 y un 80 %, sumado a la caída del 80 % de disponibilidad de camas en centros de salud mental.
Cabe destacar que la atención en centros privados está fuera del alcance de la mayoría de la población.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.