En Venezuela son cada vez más los sectores donde son implementados los microfinanciamientos y métodos especiales de pago, ante la ausencia de créditos bancarios y en medio de la compleja situación económica, afectada por una alta inflación y constante devaluación de la moneda nacional.
Dentro del sector salud, asistir a un centro médico público resulta casi imposible teniendo en consideración la condición crítica de los hospitales. Según un informe de la Encuesta Nacional de Hospitales, en marzo de este año la posibilidad de no encontrar insumos en un pabellón de emergencia era de 70%.
De acuerdo con lo reseñado por Bloomberg, la Cámara de Aseguradores sostiene que el 95% de los venezolanos no cuenta con un seguro médico. Ante esta situación, la población se ve obligada a recurrir a las clínicas para casos muy puntuales, como exámenes de laboratorio u otros análisis superiores y costear este tipo de servicios con su salario, o con el apoyo de familiares y amigos.
Por otro lado, reseñan que las pólizas actualmente tienen una cobertura promedio de entre los $5.000 y $50.000 dólares, con montos por prima entre los $215 y $979 dólares anuales dependiendo de las edades de los asegurados.
En este contexto, clínicas como el Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas, desarrollan alternativas con nuevas modalidades de pago que le permitan a los pacientes atender sus problemas de salud en este recinto.
«Los pasos electivos de mayor volumen son los que estamos alcanzando más con cirugías menos urgentes, de baja o alta complejidad. Sin embargo, deben ser electivas, que se pueda tener en control el tiempo de hospitalización e insumos. Por ahora no está dirigido a emergencias», explicó el vicepresidente ejecutivo de la clínica, Giuseppe Rosito, para Bloomberg.
La modalidad consiste en disminuir las tarifas en al menos un 30% y además plantea la posibilidad de abonar en cuotas, antes de la operación. Asimismo, la clínica no descarta la opción de implementar a futuro un mecanismo de crédito.
«Siempre trabajamos bajo esa óptica: lograr que haya más alcance de la atención de salud a la gente que no tiene cómo llegar a una clínica como esta, pero que nosotros podemos hacer ciertos sacrificios y es un ganar-ganar entre las partes, sin pérdidas, con un margen de rentabilidad», apuntó la directora de comercialización y atención al paciente, Kathy Power.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Lea también: PayPal lanza una criptomoneda estable respaldada por depósitos en dólares