El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, conversó este martes, 17 de septiembre, con los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, en una llamada en la que les prometió que defenderá la democracia en ese país.
En una llamada con los opositores, el jefe de la diplomacia también dijo que “se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas a Nicolás Maduro y a sus representantes por sus acciones”, informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken también elogió la “valentía y el compromiso” de González Urrutia y de Machado “con los principios democráticos frente a la brutal represión”.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacioandos: