Como «irrecuperable» consideró José Guerra – economista y diputado de la Asamblea Nacional – es la situación actual del bolívar, moneda nacional con casi nulo poder adquisitivo ante la galopada hiperinflacionaria en Venezuela, como consecuencia de las políticas erradas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro durante los últimos años.
“Es irrecuperable. Ya los números no se pueden trabajar en bolívares. Las monedas son confianza y, al perderse, el público las repudia, que es lo que pasa con el bolívar de parte del ciudadano común”, afirmó el parlamentario a la Voz de América (VOA).
“Venezuela atraviesa un proceso de destrucción de su signo monetario. Venezuela vivió otro viernes negro”, agregó por su parte Carlos Ñáñez, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, en alusión al último día de transacciones formales de la semana pasada, cuando un dólar estadounidense llegó a cotizarse en el mercado paralelo en 691.000 bolívares.
Ambos coincidieron que el bolívar «ya no es una unidad válida de cuenta, ni un medio de intercambio, ni mucho menos una reserva de valor que atraiga a usuarios y mercados».
¿QUÉ DIJO EL BCV SOBRE LA POSIBLE DOLARIZACIÓN?
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes 20 de noviembre la “modernización” de los sistemas de pago para aumentar el uso del bolívar, descartando así la formalización de la dolarización que de facto viene avanzando en el país producto de la destrucción del poder adquisitivo de la moneda nacional.
«El BCV, en su condición de vigilante y supervisor de los sistemas de pago, ha venido trabajando en proyectos de modernización de los sistemas de pago, que involucran una mayor capacidad de operación y una disminución de los riesgos de crédito y liquidez. Todo ello de conformidad con las oportunidades de mejora que ofrece la evolución de la economía nacional», reza parte de un comunicado.
Redacción Maduradas con información de VOA
También puede leer: