La aprobación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha caído en picado tras 10 meses en el puesto y la cadena de polémicas que han seguido a su gobierno en los últimos meses, según una encuesta divulgada este viernes 2 de junio que fija la aprobación del primer mandatario de izquierdas de ese país en el 33,8 %.
Así, Petro, cuya valoración subió al 50 % en noviembre de 2022 tras los primeros meses de gobierno, ahora cae al 33,8 % en mayo de este año, según un estudio de la firma Invamer para El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, realizado entre el 26 y 29 de mayo.
Esa percepción se conoce en momentos en que el jefe de Estado enfrenta una delicada crisis por el escándalo de interceptaciones ilegales y posibles abusos de poder que involucran a su mano derecha y jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y al embajador en Venezuela, Armando Benedetti.
En el sondeo fueron consultadas 1.200 personas en 57 municipios del país, incluidas 16 ciudades capitales, en las que se preguntó: ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?
A lo que 33,8 % de las personas respondió que aprobaba la forma como se está desempeñando Petro, mientras que 59,4 % contestó que la desaprobaba.
Así, esa desaprobación también tuvo una fuerte crecida, pues en noviembre de 2022 solo 43 % desaprobaba la gestión del presidente.
Por otro lado, 70,7 % afirmó que el país va por el mal camino y solo 23,6 % opinó que va por el buen camino. Un 5,8 % respondió que no sabe o no quiso responder.
Además, 66 % de las personas encuestadas dicen no haber percibido el cambio que anunció Petro, y que fue su lema de campaña, y 78,2 % dice que si lo ha habido a sido a peor.
Otra de las consultas realizadas fue sobre el uso que tiene Petro del Twitter, como forma habitual de comunicación de ciertas decisiones importantes y también de desquitarse con la oposición o incluso la prensa.
EFE
También puede leer: