El informe de 2017 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó, según reseña El Universal, cuáles son las nuevas formas que están utilizando las bandas criminales para captar jóvenes.
Aparentemente, estas agrupaciones se han adaptado a las nuevas necesidades del país y ya no ofrecen beneficios basados en el lujo o en el poder, sino en la cobertura de las necesidades básicas.
«Las bandas delictivas brindan apoyo material a quienes identifican como pobres o vulnerables, regalándoles comida, prestándoles dinero, lo que les permite la captación de muchachos para quienes estos jóvenes armados son ‘buenas’ personas a quienes les ‘gusta ayudar’ y hasta aconsejar en casos de necesidades y problemas», explica el informe.
Como si esto fuera poco, el estudio indica que quienes más mueren en enfrentamientos armados son jóvenes de menos de 30 años de edad que, se presume, son miembros de estos grupos armados.
«Los grupos delictivos están avanzando con la conquista de miles de jóvenes que incursionan en la violencia y cuyo destino está siendo la muerte, la cárcel y la frustración de tantos sueños y esperanzas forjados por sus familias y comunidades”, asegura el trabajo de la OVV.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Le interesará: