Como es de costumbre cada tercer domingo del mes de julio se celebra en Venezuela el día del niño, celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos del niño y las niñas, el día oficial es el 1 de junio de cada año según la Organización de las Naciones Unidas.
Es un día exclusivo para los pequeños de la casa, llevarlos a pasear, a la piscina o a comer helado, y también es un día que como adultos debemos disfrutar, ya que todos llevamos un niño por dentro. Ahora bien, enfocándonos en ese “niño interior”, quizá alguno que ya no están jóvenes pero recuerdan su niñez como si hubiese sido ayer.
Tal es el caso, que para aquellos que comprenden las edades de 20 a 40 años, sus décadas 70’s, 80’s y 90’s han sido las mejores debido a la grandes cosas que se pudieron disfrutar en ese tiempo. Sin embargo, a medida que el tiempo va pasando, aquellos momentos inolvidables son solo gratos recuerdos.
Quizás recuerdes cuando tus padres te daban dinero para la escuela, o para salir con los panas. En fin, eras el millonario del grupo, ya que el dinero te rendía para mucho.
500 Bs. Tener este billete en nuestra cartera era lo máximo, Nos sentíamos millonarios y que podíamos comprar el mundo entero. Pastelitos, refrescos, chucherías, barajitas y todavía nos sobraba… Para muchos era más que una mesada.
Uno de los billetes más recordados y usados cuando estábamos pequeños. El billete de 100 bolívares marrón salió en 1972 y duró en nuestras manos hasta la década de los noventas.
Muchos en los setentas cobraron su sueldo con algunos de estos billetes. Los que éramos chamos en los ochentas y noventas compramos bastantes chucherías con este billete.
El billete de 100 bolívares rojo el cual se emitió en el año 1980. Este billete vino a ser pareja del famoso billete marrón de 100 bolívares. Aquí Simón Bolívar sale más flaco comparado con otros billetes de la época.
El billete naranja y violeta de 50 bolívares con la cara de Andrés Bello, otro clásico de los billetes de los setentas y ochentas. Utilizado para pagar sueldos en los setentas y para comprar chucherías a finales de los ochentas. Este billete con la cara de Andrés Bello es de los pocos billetes con la imagen de un NO prócer de la independencia. Este billete fue emitido en el año 1977.
El billete de 20 bolívares con la cara de Páez y por detrás el monumento del Campo de Carabobo. Este billete se emitió en el año 1979.
Otro billete clásico de la infancia de muchos venezolanos. Esta versión de 20 bolívares con la imagen de Rafael Urdaneta y de la batalla naval del lago de Maracaibo salió a la calle en el año 1987.
Billete de 10 bolívares que salió en 1976. Billete de amplio uso por parte de muchos chamos a principios de los ochentas para comprar muchas chucherías y recibir vuelto.
El billete rosado de 5 bolívares con las caras de Bolívar y Miranda. Por detrás la imagen del Panteón Nacional. Este billete se emitió en el año 1970.
Fueron llamados “Tinoquitos” en referencia burlona al entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Pedro Tinoco, Banco de donde emanó la idea de emitir los billetes como un modo de paliar una aguda escasez de monedas (las monedas sueltas, que llamamos “sencillo”).
https://youtu.be/iZCbaiEt1Z8
Se decía que la escasez se debía a que se fundían las monedas para aprovechar el níquel. A algunos les molestaba su aspecto de billetes del juego “Monopolio”: miden 11,5 x 5,5 cm. Otros hallaban engorroso el hecho de manejarlos cuando se acumulaban en los bolsillos, sobre todo cuando ya estaban deteriorados. Como sea, tuvieron corta actuación en la escena monetaria nacional.
Y para los abuelitos aquí un billete de 500 Bs… ¿Saben de qué fecha es?
Con información de VenezuelaDeAyer vía El Farandi.