El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció una entrevista al medio español El País, donde fue consultado sobre diferentes temas relacionados con su gestión y la política nacional.
En medio de la conversación, a Guaidó se le pidió que definiera el año 2019 en una sola palabra desde su perspectiva. Ante esta interrogante, el mandatario encargado respondió:
«Lucha, insurgencia podríamos decir. Veníamos de un 2018 inexistente e insurgió un movimiento que pone en jaque en repetidas ocasiones a una dictadura».
Asimismo, le comentaron que muchas personas han calificado todo el proceso que ha llevado a cabo como un «fracaso», a lo que él contestó lo siguiente: «Frustración no es lo mismo que resignación».
Se le aclaró que se refiere a fracaso y replicó: «Bueno, pero es que ¿cuál es la medida? ¿cuál es la variable? Si es que Maduro está en Miraflores, es una variable absurda para entrar a analizar 2019, cuando veníamos de unas expectativas de menos diez».
«Si esa es la variable, no solamente sería injusto para mí, sino para la sociedad venezolana, que ha resistido los embates, que mantuvo una movilización, una visibilización de la crisis, que tuvo una ratificación con el informe de la delegación de derechos humanos de Michelle Bachelet», sumó.
En cuanto a que no se haya logrado todavía el «cese de la usurpación», Guaidó manifestó: «Pero todo el mundo dice que hay una usurpación en Venezuela. [Maduro] Ejerce su función como dictador, no como presidente electo. Hay terror, hay violaciones de derechos humanos, ecocidio a través del uso y abuso de los recursos del Estado. En 2018 no había expectativas, la palabra no era insurrección, era ilusión. Todo el mundo decía: “Ojalá…”.
«Ahora es cuándo o cómo. La diferencia pareciera sutil, pero es muy distinto. El cuándo implica qué estoy buscando y el cómo, que estoy buscando las herramientas para lograrlo», agregó.
Redacción Maduradas con información de El País
También puede leer: