Los casos sobre Venezuela se encuentran en examen preliminar en la Corte Penal Internacional (CPI) en el que la Fiscalía recoge información que les permita determinar si las situaciones de derechos humanos ameritan una investigación formal.
A tres años de iniciarse el examen preliminar en Venezuela, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, se comprometió a dar respuesta sobre los casos de ese país a finales del primer semestre de este año, lo que significa que el caso podría trascender de instancia y Nicolás Maduro podría convertirse en el primer presidente latinoamericano investigado por la esta corte.
Si la CPI decide iniciar una investigación formal, aumentaría la presión internacional sobre la administración chavista y daría fuerzas a la oposición.
Bensouda ha seguido el caso de Venezuela durante casi todo su mandato de ocho años, pero su gestión se ha centrado en investigar el uso de la fuerza por parte del gobierno chavista para reprimir manifestaciones desde 2017.
La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y varias organizaciones no gubernamentales afines a la oposición venezolana impulsan el caso, estas últimas han recaudado y sistematizado las denuncias por violaciones de los derechos humanos por parte de los cuerpo de seguridad del Estado venezolano.
Mientras que la OEA funciona como caja de resonancia de las denuncias e incluso publicó un informe en 2018. También han considerado que existe un retraso procesal y han presionado a la CPI pidiendo celeridad en el caso.
Por su parte, el Grupo de Lima también ha tomado parte en el caso de Venezuela, los mandatarios de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pidieron en 2018 que se inicie una investigación por el caso venezolano, mas tarde Argentina desistió en la demanda y Colombia es el único de este grupo de países que también está siendo examinado.
En reciente entrevista con una televisora francesa, la fiscal saliente de la CPI reveló que su oficina está próxima a decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase.
Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar. Después de una última presentación judicial, podremos hacer pública nuestra posición»», reveló en la conversación con France 24.
La diplomática se refiere a la posibilidad de una examen preliminar por crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
Bensouda también desmintió al fiscal general del madurismo, Tarek William Saab, quien aseguró que la CPI les ha negado su derecho a la defensa.
«Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela, incluso con la más alta autoridad», manifestó Bensouda.
Redacción Maduradas con información de AA.
Lea también: