Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AQUÍ ESTÁN! Las nuevas 8 leyes con las que Maduro busca “impulsar el socialismo” y resolver la crisis

Nicolás Maduro entregó este jueves ocho leyes económicas a la Asamblea Nacional Constituyente para solucionar la grave crisis económica que vive el país.

Foto: @PresidencialVEN

Con estos nuevos proyectos, el jefe de Estado pretende superar la “guerra económica” que ha denunciado desde hace años. 

“Soy el presidente que ha enfrentado las más graves circunstancias económicas en los últimos 100 años de la república”, dijo en su discurso desde el Palacio Federal Legislativo.

Para él, se trata de “8 leyes vitales para afrontar y resolver el tema de los precios, la inflación inducida, la guerra económica, castigar a los bachaqueros (especuladores) y abordar conjuntamente esta batalla histórica por la felicidad económica del pueblo de Venezuela”.

  1. Precios acordados: Maduro propuso la fijación de precios bajo consenso con todos los sectores y consumidores en 50 productos y servicios como leche, mayonesa, margarina, mortadela, pan de trigo, pasta, pescado, pollo, mantequilla, queso, jamón de cerdo, jabón o aceite.

  2. Fiscales populares: los responsables de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se encargarían de fiscalizar el abastecimiento y el cumplimiento de los precios.

  3. Casas de cambio: se instalarán casas cambiarias en todo el país y se creará una canasta con divisas como el yuan chino, el rublo ruso, la rupia india y el euro para comprar y vender productos internacionales.

  4. Inversión extranjera: busca la promoción y la protección de la inversión extranjera, destinada a atraer capitales e innovación para la explotación minera.

  5. Arco Minero: Maduro pretende dar un régimen tributario especial para las empresas que están operando junto con el Estados y las que vengan.

  6. Contra grandes patrimonios: Se realizará una extensa investigación para establecer “el origen y la existencia de las grandes fortunas generadas durante la guerra económica”. Por eso Maduro planteó un “impuesto a los grandes patrimonios”.

  7. Protección social y delitos económicos: Maduro se refirió a la formación de una unidad tributaria punitiva que persiga los delitos y recupere el dinero robado.

  8. Una Pdvsa agrícola: Se creará el Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur) como “instrumento empresarial para conducir la batalla del desarrollo económico del campo”. Maduro pretende crear una especie de Pdvsa, con “tal nivel de poder y eficiencia que asuma las distintas formas para la producción”.

Recordemos que, durante su presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro anunció también un aumento de 40% del sueldo mínimo, que pasará de 97.531 a 136.543,4  bolívares. El bono de alimentación también se incrementó y quedó en 189.000 bolívares.

Redacción Maduradas, con información de BBC Mundo

También puede leer:

¡ENTÉRESE! El piche bono escolar que ofrecerá Maduro por el regreso a clases (+Lo estallaron)

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend