Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AQUÍ LA TIENE! La historia del exiliado vasco que inició una huelga de hambre a las puertas del consulado español en Caracas para exigir un pasaporte o una cédula

En la actualidad, Asier Guridi duerme en la plaza Isabel la Católica, ubicada en el municipio Chacao del estado Miranda, a las puertas del edificio en el que se encuentra el Consulado de España en Venezuela y a escasos metros de la cervecería El León.

Vanessa Davies – Tribuna Popular

Guridi, quien ha militado en luchas sociales y políticas de izquierda, inició una huelga de hambre para reclamar la restitución de su derecho a la identidad y así poder transmitir a su hijo vasco-venezolano sus respectivos derechos.

Niega que haya formado parte del Euskadi Ta Askatasuna (ETA), una organización terrorista nacionalista vasca. Asimismo, contó a Contrapunto que estuvo en la cárcel en Ceuta desde 1992 hasta 1997 y, que cuando quedó en libertad, supuestamente fue perseguido hasta los primeros años del siglo XXI, época en la que decidió trasladarse a Venezuela.

“Necesitaba resguardar mi identidad”. Esa es la justificación que dio porque entró al país con otro nombre. En Venezuela mantuvo una relación sentimental con una venezolana, con quien tuvo un hijo, Iban.

En 2013 fue detenido por funcionarios de la Interpol en el estado Aragua, luego de que se hiciera de “conocimiento del gobierno bolivariano de Venezuela”. Aunque no fue expulsado de la nación, permaneció en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que lo dejó en libertad, “pero quedó sin identidad”.

Desde ese año, pidió que el país lo acogiera como refugiado, ya que aseguró que en España lo torturaron y que no podía regresar.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) aprobó el estatus de refugiado político en diciembre de 2021. No obstante, hasta este miércoles 30 de marzo, Guridi no cuenta con un pasaporte concedido por el Estado de España, tampoco dispone de una cédula de identidad expedida por el Estado de Venezuela.

Por tal razón, la mañana de este martes 29 de marzo inició una nueva huelga de hambre para exigir que el Consulado de España le otorgue su pasaporte. Además, para que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) acelere las vías para conseguir una cédula de transeúnte, como lo recomienda la Conare.

Aseveró que ha pagado para obtener su pasaporte español, sin embargo, no se lo han entregado. “No soy igual ante la ley porque no tengo cómo actuar ante la ley”, enfatizó.

Asimismo, su hijo se encuentra de forma ilegal en el País Vasco. “Necesito poner en orden todos sus papeles”, demanda.

“Son nueve años de muerte civil”, expresó desde los alrededores del Consulado de España.

Vanessa Davies

Redacción Maduradas con información de Contrapunto.

También puede leer: 

¡ASOLADOR! Un viaje de 5.000 km de ruta y una zanja, última barrera de los venezolanos que migran a Chile en busca de un mejor futuro

Top