El jueves 19 de noviembre, varios ciudadanos de nacionalidad peruana expresaron su apoyo a Junior Ramírez, un repartidor venezolano de 23 años de edad que en días pasados fue víctima de comentarios xenófobos tras entregar un pedido en Miraflores, Lima.
Durante una transición del programa En Boca de Todos, el connacional recibió mensajes de solidaridad de peruanos, e incluso una ayuda económica para la cancelación de las seis cuotas de su motocicleta, su medio de transporte para trabajar como delivery.
“Sabemos por los que estás pasando, pero siempre levanta la cabeza y recuerda que Perú y Venezuela somos hermanos. Te mando un apoyo económico de todo corazón”, manifestó la cantante Sarita Torres, conocida como “La Faraona Chelera”.
A su vez, el empresario Suca Laguna aseguró que conoció su caso y que quiso ofrecerle un “apoyo significativo para que pueda seguir adelante por ti y tu familia”. Otros ciudadanos peruanos también colocaron su “granito de arena”
“Me siento aliviado, ya es un gasto menos, pero igual hay que seguir trabajando para continuar prosperando”, dijo Ramírez.
El caso
El miércoles 18 de noviembre, el joven venezolano grabó en un video el momento en que el peruano Guillermo Miranda lo insultó y humilló en reiteradas oportunidades por presuntamente no haberle entregado el producto que pidió en óptimas condiciones.
A su vez, el venezolano se excusaba alegando que no fue su culpa que su pedido no llegara en las formas en la que deseaba y que la compañía a la que solicitó el servicio podía devolverle el dinero.
No obstante, el peruano siguió profiriendo agravios y reclamándole al migrante por no haberle entregado el producto en perfectas condiciones.
Luego del hecho, Miranda tuvo que pedir disculpas públicas por la actitud que adoptó contra Ramírez y aseguró que se sentía avergonzado por el suceso que tildó de lamentable.
Además, se conoció que Miranda fue sancionado por violar el artículo de la ley sobre la no discriminación, así lo confirmó el alcalde de Miraflores, Luis Molina.
En su cuenta en Twitter, Molina precisó que el ciudadano tendrá que cancelar una multa de 4,300 soles, alrededor de unos $1,194,44 o 4,6 salarios mínimos, aproximadamente, por su agresión verbal hacia Ramírez.
El peruano también trató de dejar el país tras lo sucedido, pero no se lo permitieron. Las autoridades también abrieron una investigación penal por la reacción xenófoba que tuvo ante Ramírez.
Video parte 2. pic.twitter.com/ylc8tYgwSR
— Junior Parra (@JuniorParra19) November 20, 2020
Si el venezolano hubiese actuado con violencia la historia fuera otra, estoy seguro que sería "violento venezolano agrede a un cliente" y la xenofobia hubiese aumentado, por eso los extranjeros debemos actuar con inteligencia.
— Junior Parra (@JuniorParra19) November 20, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: