La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que al menos 5,4 millones de personas han dejado el país al huir de la crisis política, económica, social y humanitaria que afronta Venezuela. Muchos de ellos han tenido que caminar para dejar la nación o abordar embarcaciones en precarias condiciones.
Este fin de semana se conoció el hallazgo de varios cadáveres de migrantes venezolanos en las costas de Güiria, estado Sucre, después de que la lancha en la que viajaran presuntamente naufragara.
En ese sentido, el periodista Unai Amenabar aseguró este domingo 13 de diciembre que “a veces huir es más peligroso que lucha”.
El comentario que publicó el comunicador en su cuenta en Twitter causó polémica entre los usuarios de esa red social, quienes calificaron de “desafortunadas e insensibles” las palabras que usó para referirse a esa tragedia.
“Una cosa no excluye a la otra. Esas personas estaban luchando por sacar sus vidas adelante, quedarse era huir. Infeliz y superfluo su comentario”, consideró @monnagu.
“Nadie deja su hogar salvo que su hogar sea la boca de un tiburón. Tienes que entenderlo, nadie pone a su hijo en un barco salvo que el agua sea más segura que la tierra”, opinó @gabi_ota.
“Lo peor: es hijo de inmigrantes y su hija emigró a Europa”, aseguró @luigi71.
“¡Ah, típico! La hija de él es ‘superior’ a los hijos de los demás, así que ella no tiene por qué luchar y ella sí tiene todo el derecho de huir”, añadió @eriniand.
“El comentario es desafortunado e insensible. También a veces es más peligroso hablar que callar, sobre todo cuando no se tiene nada inteligente que decir”, expresó @josenq.
“Eso demuestra el desespero de muchos que prefieren arriesgarse y morir a seguir viviendo en esta tragedia venezolana. Dios los bendijo ya con La Paz eterna”, explicó @Ycrz.
“Ojo que luchar no es trabajar para una emisora cómplice que se autocensura y da espacio a la tiranía al engaño y a la mentira”, cuestionó @cicutica.
“Depende de tu capacidad de lucha, yo también tire piedras y tragué lacrimógenas, yo no sé manipular un arma, mucho menos un fusil, yo soy un ciudadano que lucha cada día para mantenerse y contribuir a la sociedad con trabajo honesto, y también siento impotencia de todo esto”, manifestó @Recompilado.
“Y así será el hartazgo, que optan por la primera”, resaltó @melvisvm.
“Espero sinceramente, que a usted no le toque esa situación, Venezuela ahora más que nunca es una nación impredecible. Suerte”, deseó @Carolin25786273.
“Fácil decirlo y escoger cuando no es uno el protagonista”, indicó @galibgo.
En un principio se había conocido el hallazgo de 11 cadáveres el fin de semana, cifra que subió a 14 y posteriormente a 22 tras supuestamente encontrar 8 cuerpos en alta mar.
Esa información se maneja de forma extraoficial, ya que el régimen de Nicolás Maduro reconoció este lunes 14 de diciembre 20 muertes en el hecho, el cual vincula a una actuación de “bandas criminales” criminales dedicadas al tráfico de personas. Una misma narrativa que sigue el gobierno de Trinidad y Tobago, uno de los países más crueles en el accionar contra migrantes venezolanos.
A veces huir es más peligroso que luchar …
— unai amenabar (@unaiamenabar) December 13, 2020
Una cosa no excluye a la otra. Esas personas estaban LUCHANDO por sacar sus vidas adelante, quedarse era huir. Infeliz y superfluo su comentario.
— Monna Gutiérrez (@monnagu) December 14, 2020
“Nadie deja su hogar salvo que su hogar sea la boca de un tiburón” “Tienes que entenderlo, nadie pone a su hijo en un barco salvo que el agua sea más segura que la tierra”.
— Gabriela (@gabi_ota) December 14, 2020
Lo peor: es hijo de inmigrantes y su hija emigró a Europa…
— Luigiven (@luigi71) December 14, 2020
¡Ah, típico! La hija de él es "superior" a los hijos de los demás, así que ella no tiene por qué luchar y ella sí tiene todo el derecho de huir.
— Selene (@eriniand) December 14, 2020
El comentario es desafortunado e insensible. También a veces es más peligroso hablar que callar, sobretodo cuando no se tiene nada inteligente que decir
— José Núñez∴ (@josenq) December 13, 2020
Eso demuestra el desespero de muchos que prefieren arriesgarse y morir a seguir viviendo en esta tragedia venezolana. Dios los bendijo ya con La Paz eterna.
— Yuraima Rojas (@Ycrz) December 13, 2020
Ojo q luchar NO ES trabajar para una emisora cómplice que se Auto censura y da espacio a la tiranía al engaño y a la mentira
— Mary Romero (@cicutica) December 14, 2020
Depende de tu capacidad de lucha, yo también tire piedras y tragué lacrimógenas, yo no sé manipular un arma, mucho menos un fusil, yo soy un ciudadano que lucha cada día para mantenerse y contribuir a la sociedad con trabajo honesto, y también siento impotencia de todo esto.
— Recompilado (@Recompilado) December 13, 2020
Y así será el hartazgo, que optan por la primera
— Melvis Velandria (@melvisvm) December 13, 2020
Espero sinceramente, que a Ud. no le toque esa situaciòn, Vzla ahora màs que nunca es una naciòn impredecible. Suerte.
— Carolina Martinez (@Carolin25786273) December 13, 2020
Esa pregunta es buena hacérsela a Vechio,Florido,Julio Borges,Pizarro,etc,etc,etc
— Jairo Medina (@JairoRMedinaU) December 14, 2020
Fácil decirlo y escoger cuando no es uno el protagonista.
— Gabriela Gonzalez (@galibgo) December 13, 2020
Muchos juicios desde la "adivinación del pasado"
Entre la seguridad de la muerte por hambre y la posibilidad, solo posibilidad, de otra muerte, esa fue la elección…
Pero eso no lo puede entender quien no haya vivido real y auténtica hambre.
No antojos insatisfechos, hambre.— 𝑵𝒊𝒄𝒐𝒍á𝒔 𝑩𝒂𝒔𝒆𝒍𝒊𝒄𝒆 𝑾 (@nbaselice) December 14, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: