El juez federal Federico Villena realizó este jueves 16 de junio, en horas de la noche, una inspección ocular en el avión venezolano-iraní, el cual está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, ubicado en la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de noticias argentino Infobae, el procedimiento incluyó la orden de retirar la caja negra, según confirmaron fuentes judiciales a este medio de comunicación.
“La caja negra se va a analizar, puede grabar hasta 120 minutos y será útil para escuchar los últimos diálogos dentro de la cabina”, detalló un experto.
Asimismo, se explicó que la orden judicial también busca determinar «si hay evidencias que se apagó el «transponder», un sistema que transmite información de la aeronave y su altitud. Sin embargo, autoridades aeronáuticas desmintieron que el dispositivo estuviera apagado.
“Se ve en flight radar 24 poniendo la matrícula que están todos los recorridos. Y, de todas maneras, si eso sucediera se activarían todos los protocolos para buscar en caso de que no aparezca en los radares de acá, que es otro sistema al transporte y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) siempre vio al avión en sus sistemas”, expresaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Argentina.
AVIÓN RETENIDO
El Gobierno argentino inmovilizó en Ezeiza al avión venezolano sancionado por los Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron el sábado 11 de junio fuentes oficiales.
“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó el pasado sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.
Según el diputado, se trata de un avión Boeing, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos.
En enero pasado, la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.
En el Boeing 747-300M, ahora de bandera venezolana, se movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos.
«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló este lunes Fernández.
El ministro de Seguridad asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.
Precisó, que los otros iraníes retenidos, son: Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: