El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes 8 de julio tras ser baleado mientras daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón.
De acuerdo a la información reseñada la agencia de noticias AP, citando a medios locales, el exmandatario de 67 años de edad falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.
Colapsó tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida. Pero no tuvieron éxito.
En una conferencia de prensa, tras afirmar que su antecesor se encontraba en estado crítico, el actual primer ministro Fumio Kishida aseguró: “Este es un acto imperdonable”. Poco después de su declaración, se conoció la noticia del fallecimiento. A raíz de lo sucedido, todos los actos de campaña política fueron suspendidos.
Según el Gobierno japonés, se cree que los disparos impactaron en su pecho y en el lado derecho de su cuello. Las primeras informaciones indicaban que había sido herido en el pecho, pero fuentes policiales informaron que el disparo fue en la espalda.
El exprimer ministro llegó a sujetarse el pecho antes de derrumbarse, con la camisa manchada de sangre. En las imágenes, puede visualizarse esa situación.
Abe pronunciaba de pie un discurso de campaña antes de los comicios del domingo para la cámara alta del Parlamento. El dirigente se encontraba en el lugar para respaldar a Kei Sato, un legislador que busca la reelección en Nara.
¿QUIÉN LO ASESINÓ?
La Policía japonesa ha identificado a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor.
EL ARMA DEL AGRESOR
La pregunta ahora es, ¿cómo consiguió el arma? La violencia armada es muy rara en Japón. Por tanto, las armas son extremadamente difíciles de poseer, según lo reseñado por el diario El Mundo en su portal web.
La respuesta parece ser que puede haberla construido él mismo. Las fotografías tomadas mientras el sospechoso estaba siendo detenido, muestran lo que parece una escopeta de dos cañones improvisada o hecha en casa.
¿QUIÉN ERA?
1.- Shinzo Abe se convirtió en el primer ministro más longevo de Japón cuando llegó al poder en 2006 con 52 años.
2.- Durante ese primer mandato, gobernó el país entre 2006 y 2007. El 12 de septiembre de 2007, anunció la dimisión a su cargo argumentando la falta de confianza del pueblo japonés en su gestión.
3.- Volvió al poder entre 2012 y 2020, lo que lo convirtió en el primer ministro con más años de servicio en la historia de Japón.
4.- Abe era un político de sangre azul que fue preparado para seguir los pasos de su abuelo, el ex primer ministro Nobusuke Kishi. Su retórica política a menudo se centró en hacer de Japón una nación “normal” y “hermosa” con un ejército más fuerte y un papel más importante en los asuntos internacionales.
5.- Nació en Tokio, en el seno de una familia dedicada a la política.
6.- Se graduó en 1977 de la Universidad de Seikei, donde estudió ciencias políticas. Más tarde se trasladó a EEUU donde cursó estudios en la Universidad de California del Sur.
7.- Sus primeros pasos en la política los dio cuando se desempeñó como asistente ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores, secretario personal del presidente del Consejo General del Partido Liberal Democrático (PLD).
8.- El ex primer ministro fue el jefe negociador por parte del Gobierno japonés que apoyaba a las familias de los secuestrados en Corea del Norte, y acompañó a Koizumi en su visita a Kim Jong-il en 2002.
9.- Su ultranacionalismo irritó a las Coreas y China, y su impulso para normalizar la postura de defensa de Japón enfureció a muchos ciudadanos de su país. Abe no logró su preciado objetivo de reescribir formalmente la constitución pacifista redactada por los EEUU debido al escaso apoyo público.
Redacción Maduradas con información de El Mundo e Infobae
Temas relacionados:
Hallan sin vida al popular autor de «Yu-Gi-Oh!», el japonés Kazuki Takahashi: Tenía 60 años