Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Armando Info: Un poderoso grupo empresarial que sacó provecho del reparto de divisas presidenciales absorbió Makro y está siendo “devorado” por Redvital

La cadena de supermercados al por mayor Makro inició sus operaciones en 1992 y, desde entonces, logró un auge importante en Venezuela. Sin embargo, desde 2019, opera en «modo supervivencia», al punto que, en 2021, una poderosa empresa, creada por ciudadanos palestinos, consolidó una «alianza» para el «relanzamiento» de la marca.

Armando Info

En sus canales digitales, la compañía, identificada con el nombre Redvital, asegura contar con más de 40 años en el mercado. Sin embargo, este nombre fue registrado en el estado Carabobo apenas en 2020, en plena pandemia por covid-19.

Hoy en día, el clan Hussein Abdalla, un desconocido pero poderoso grupo empresarial con base en el estado Carabobo, el cual está mimetizado ahora en la marca Redvital, ha reclamado el control de las tiendas Makro. Ahora, no solo han remodelado un gran número de tiendas en favor de los colores corporativos de Redvital, sino que, aparentemente, serán el escalón necesario para que la red de farmacias «más grande» de Latinoamérica, logre, finalmente, convertirse en eso.

Sin embargo, de acuerdo con el portal Armando Info, la pregunta que todos se están haciendo es cómo esta compañía, dirigida por los hermanos de origen palestino Samy, Khaled, Yihad y Amin Hussein Abdalla, obtuvieron, en solo dos años, los fondos para controlar a un gran mayorista como Makro.

La respuesta, al parecer, sería la posición privilegiada de los hermanos para acceder a dólares de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Al parecer, el grupo familiar tejió una estructura societaria que se extendió a Panamá, Hong Kong o hasta las Islas Vírgenes Británicas, entre otras jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales, para manejar algunas de las marcas propias que hoy se consiguen en los establecimientos de Redvital.

Ya en 2005, los hermanos Hussein Abdalla había creado la empresa Multisillas de Venezuela, dedicada a la comercialización de muebles para oficina, hogar y de uso industrial y comercial. Dos años después, en 2007, incorporaron Medica Latina, la cual sí se dedicada a la venta de material médico quirúrgico, farmacéutico y de laboratorio, entre otros rubros del sector salud.

Armando Info refiere que ambas compañías destacan como grandes beneficiarias de los dólares asignados por Cadivi. En conjunto, se estima que recibieron poco más de 455 millones de dólares desde su creación hasta 2011, una cantidad que casi duplica los 263 millones de dólares recibidos por una corporación de consumo masivo como la, entonces, División de Alimentos Polar o lo conseguido por competidores afiliados a la Asociación Venezolana de Equipos Médicos (Avedem), como Meditron o Laboratorios Dai.

El peso que el gobierno concedió a las dos compañías de los Hussein Abdalla en el reparto de divisas preferenciales fue tal, que los redactores de una nota de prensa oficial de Cadivi en 2011 no vacilaron en mencionarlas, junto a grandes empresas transnacionales como General Motors, Procter & Gamble o Nestlé, como las principales beneficiarias de asignaciones durante el primer semestre de ese año.

Redacción Maduradas con información de Armando Info

De interés:

Camilla Fabri aseguró que su esposo Alex Saab fue nombrado “diplomático” de Maduro conforme a la ley venezolana: “Se entregó por completo” (+Video)

Top