Recientemente, se dio a conocer que un equipo arqueológico en Venezuela habría descubierto 20 sitios de arte rupestre, los cuales datarían de miles de años atrás. Las muestras se encontrarían en el Parque Nacional Canaima, en el sureste del país.
A pesar de que los arqueólogos han encontrado diseños de arte rupestre similares en otras partes de América del Sur, el arte recién descubierto no era conocido con anterioridad.
«Representa una nueva cultura previamente desconocida«, dijo a Live Science en un correo electrónico José Miguel Pérez-Gómez , arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas.
Los expertos detallaron que los diseños serían, de hecho, «pictogramas«, los cuales habrían sido dibujados en rojo, con líneas de puntos, filas de X y diversos patrones. Del mismo modo, se observarían representaciones simples de hojas y dibujos de personas con palitos.
Por otra parte, algunas de las imágenes, llamadas «petroglifos«, fueron grabadas en la roca y también muestran una variedad de motivos geométricos.
«Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos (miles de) años (…), pero definitivamente estos signos tenían un significado ritual«, expresó Pérez-Gómez.
Además, añadió: «Probablemente, tenían un significado y una importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias tienen un significado para la gente de hoy«.
Redacción Maduradas
De interés: