Recientemente, se pudo saber que un ex diplomático estadounidense, que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia, habría sido arrestado en una larga investigación de contrainteligencia del FBI, acusado de servir, secretamente, como agente del gobierno de Cuba.
El aludido fue identificado como Manuel Rocha, de 73 años. De acuerdo con AP, el hombre habría sido detenido en Miami (Estados Unidos), luego de que se conociera una denuncia penal al respecto. Por ahora, se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en una comparecencia ante el tribunal.
Según fuentes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del régimen cubano. La ley federal exige que las personas que trabajan para un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia.
La carrera diplomática de Rocha transcurrió bajo gobiernos demócratas y republicanos. Además, gran parte de esta carrera se llevó en América Latina, durante la Guerra Fría, un periodo de políticas y militares estadounidenses a veces de mano dura.
Redacción Maduradas con información de AP
De interés:
Saime revela que más de 441.000 venezolanos asistieron a la jornada especial de cedulación