El jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, subrayó este jueves que Venezuela cuenta con 2.000 generales, «más que toda la OTAN combinada», y son quienes constituyen «el centro de gravedad» del Gobierno cuestionado por ilegítimo de Nicolás Maduro.
«Venezuela tiene 2.000 generales, más que toda la OTAN combinada», afirmó Faller en una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado.
«Y la mayoría», subrayó el almirante, «están a sueldo de Maduro» por lo que suponen «su centro de gravedad».
En este sentido, Faller indicó que «gran parte de ellos» están implicados en redes de clientelismo, incluido el tráfico de drogas y los ingresos petroleros, con los que, agregó, Maduro «compra su lealtad».
Frente a los militares de alto rango, señaló el almirante, se encuentran las tropas que pasan hambre «al igual que el resto de la población» venezolana.
Sobre las posibilidades de que empeore la situación que vive el país suramericano, Faller insistió en que las Fuerzas Armadas estadounidenses «están preparadas para proteger al personal e instalaciones diplomáticas en Venezuela»
Este miércoles, John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con Maduro.
Aunque ha habido algunas deserciones, se han limitado a rangos intermedios, y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha recalcado el respaldo del estamento castrense a Maduro.
La crisis política que vive Venezuela se agravó luego de que Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, asumió la presidencia encargada el pasado 23 de enero ante la «usurpación» que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.
Posteriormente, Estados Unidos, junto a la mayoría de los países europeos y de Latinoamérica, reconocieron a Guaidó y solicitaron elecciones.
Por contra, China y Rusia, así como México, han señalado que mantienen el reconocimiento de Maduro.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: