Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ARROZ CON MANGO! Los 10 detalles del asesinato de Robert Serra revelados por Maduro (Resumen)

La información que hasta el momento se conocía del asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrara había sido gracias a la labor periodística de los encargados de la fuente de sucesos y a versiones extraoficiales. En varias ocasiones el presidente Nicolás Maduro había prometido más detalles; pero no fue hasta el miércoles 15 de octubre que el mandatario ofreció una rueda de prensa. A continuación los 10 datos más importantes revelados por el presidente:

1) ¿QUIÉN ORGANIZÓ EL CRIMEN?

“Este es un asesinato que se preparó durante algo más de 3 meses”, explicó el mandatario, revelando que había sido organizado por un colombiano de apellido Padilla Leiva, alias “El Colombia”. Agregó que se está por identificar desde el punto de vista legal.

2) ¿QUIÉNES MÁS ESTUVIERON INVOLUCRADOS?

En el crimen, además de Padilla Leiva, estuvieron involucradas otras siete personas. “Seis entraron a la casa de nuestro joven mártir y procedieron a participar en el asesinato directamente, y dos se encontraron en dos vehículos: uno en la zona norte de la calle (…) y otro en la zona sur”, informó el presidente.

Los otros participantes eran:

Edwin Torres Camacho, alias “el poli”, jefe de escolta del diputado (DETENIDO).

Fariñes Palomino, alias “el eme”

Garcia Martínez

Carlos Enrique, alias “Tin-Tin” (DETENIDO)

Jhonny José Padilla (SOLICITADO)

Danny Enrique Salinas Quevedo (SOLICITADO)

Antonio Vegas Hernández (DETENIDO)

Además de dar estos nombres, el presidente mostró el video de la confesión de “el poli”, donde detalla cómo se organizó el asesinato:

3) MÓVIL DEL CRIMEN:

Maduro comentó todos los elementos en el crimen se hicieron de manera precisa, considerando cada detalle, “han tratado de imponer una matriz de que el móvil fue un robo o algo personal… “ a lo que luego agregó “el crimen lo cometen de manera artera. Entran a matar … Proceden a matar de manera directa, sin mediar palabras”.

4) ELEMENTOS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN:

Reveló que hubo dos elementos fundamentales para el esclarecimiento del caso: los videos de la cámara de seguridad y la colaboración de informantes.

5) ¿QUÉ OCURRIÓ CON LOS VÍDEOS?

Este ha sido un punto de confusión desde el inició de la investigación porque, según información que pudo obtener la periodista Ronna Rísquez, el Sebin se habría quedado con las grabaciones de la vivienda de Serra, el DIM se llevó las de una casa cercana, mientras que el Cicpc recogió los registros de otros tres inmuebles.

Sin embargo, el presidente detalló que los homicidas se habían llevado las computadoras en cuyos discos duros se guardaba el contenido grabado en las cámaras. Afortunadamente, dijo, “las cámaras tenían otro soporte aparte del que se llevaron (…). Robert (…) tenía una protección invulnerable (…)”

El presidente Maduro mostró uno de los videos extraídos de las cámaras de la casa del diputado Serra; el mandatario especificó que cada video duraba unos 11 minutos. El proceso de entrar, someter y matar a los ocupantes de la casa y salir, indicó, no duró más de cinco minutos.

6) ¿QUIÉN ES EL AUTOR INTELECTUAL?

A pesar de que el mandatario señaló a Padilla Leiva como el encargado de organizar todo, también añadió: “Hay cuantiosas sumas de dinero que se le entregaron a alias “El Colombia”. Forma parte de la investigación y es el enlace directo con la persona, colombiano, que estamos terminando de identificar legalmente, que es el que dirige y pone la fecha del asesinato”.

7) ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

El mandatario aseguró que una Venezuela estable “es la garantía de un continente en paz” y por eso ha solicitado la máxima colaboración de todos los gobiernos del continente, incluyendo al gobierno de EE.UU. Aseguró que mostrará pruebas pruebas y elementos de los grupos terroristas de Miami y sus vínculos con grupos terroristas que han operado en Venezuela.

8) OTROS PLANES DE ASESINATO:

Maduro recordó que en varias oportunidades el gobierno había denunciado hechos violentos y comentó que se han develado planes de asesinato de otros dirigentes del oficialismo.

“Hemos pasado el 2014… un año trágico por la violencia de la derecha… ha sido un año de prueba para la consciencia y la paciencia del pueblo”, afirmó para luego recordar, casi de manera cronológica, las siguientes “embestida violeta en Venezuela”:

7 de Abril: Capturan a narcotraficantes vinculados a grupos paramilitares con planes para asesinatos de líderes, dirigentes y colocación de bombas.

28 de Abril: Asesinato de Eliezer Otaiza.

25 de Mayo: Denuncia oficial que hizo el alto mando político de la revolución. “Algunos desde EE.UU como prófugos como el caso de Burelli y Arria, ratificaron que eran sus correos.”

4 de septiembre: Captura de Lorent Saleh y “otros de sus cómplices”.

3 de Octubre: “dos días antes del asesinato de nuestro mártir… localizamos tres grupos diferentes que iban a colocar bombas en Caracas…”, reveló el presidente

– Sin fecha específica: Afirma también que hubo anuncios cercanos al 15 de septiembre de que se iba a “incendiar Venezuela” pero los anuncios cambiaron a que el caos llegaría en Octubre.

– Sin fecha específica: Según dijo, “meses antes intentaron asesinar a Héctor Rodríguez (…) Y dos días después intentaron asesinar a Diosdado Cabello (…) El sábado 4 de octubre intentaron asesinar a Diosdado”.

9) ¿ESTÁ RELACIONADO ESTE CASO CON EL DE ELIÉZER OTAIZA?

Maduro advirtió que este caso no tiene vinculación con el de Eliézer Otaiza: “Hasta ahora, nada indica la vinculación de los dos casos (…). Robert Serra no fue torturado”.

10) UNA PREGUNTA QUE “NO ES EL TEMA DEL DÍA”:

Luego de la exposición del presidente, hubo la respectiva ronda de preguntas. El primer turno fue para el periodista de Associated Press (AP), Joshua Goodman, quien hizo alusión a la situación económica del país.

“¿Qué va hacer su gobierno para recortar los gastos considerando la alta dependencia que tienen del petróleo?”, fue la principal interrogante que le hizo el periodista, a lo que el primer mandatario respondió: “Lamentablemente ese no es el tema del día de hoy (…) el objetivo que yo me senté aquí como jefe de estado fue responderle a nuestro pueblo sobre este crimen …”.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend