Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Aseguran que agentes de la Guardia Nacional en Nueva York explotaron sexualmente a mujeres y niños migrantes

Varios trabajadores de la Guardia Nacional y trabajadores humanitarios, empleados con fondos públicos para atender a solicitantes de asilo en Nueva York, enfrentan acusaciones de explotación sexual a mujeres y niños migrantes, así como agresiones violentas a al menos un huésped en un refugio. Además, se les acusa de dejar en condiciones deplorables a los recién llegados, según una demanda federal presentada recientemente.

@Rammoncho

La mayoría de los incidentes, según la demanda que busca casi $10 millones y un juicio con jurado, ocurrieron en el Quality Inn en Cheektowaga, cerca del Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara. Este lugar fue designado como un Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia para solicitantes de asilo por la controvertida empresa contratista de la ciudad de Nueva York, DocGo.

Entre las alegaciones se incluyen episodios donde un sargento de la Guardia Nacional llevó a una mujer migrante y a sus hijos a una propiedad de alquiler y solicitó favores sexuales a cambio de ayuda.

La mujer “que había viajado a través de selvas con sus hijos, evadido a traficantes sexuales en México y cruzado ríos, de repente se encontró en una propiedad rural cubierta de nieve en Estados Unidos (donde estaba totalmente aislada) con sus hijos, enfrentando la presión de una miembro de la Guardia Nacional de Nueva York por sexo”, sostiene la denuncia.

También se mencionan casos de estrangulamiento por parte de un gerente de DocGo, manoseo a una adolescente por un miembro de la Guardia Nacional y la infestación de insectos en los colchones que mordieron repetidamente a los niños.

Tras la denuncia, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, “ha dado prioridad a tomar medidas para mantener seguros a todos en el estado”, dijo su portavoz Avi Small a CNN el viernes 9 de febrero.

La Oficina de la Fiscal General de Nueva York inició una investigación sobre DocGo el verano pasado debido a la creciente atención sobre la gestión de la empresa en asuntos y finanzas de migrantes. La Guardia Nacional fue enviada a hoteles en el condado de Erie en Cheektowaga como parte de un despliegue militar para proporcionar una «presencia estabilizadora» en respuesta a casos de violencia sexual denunciados en la zona.

La demanda también señala que dos funcionarios de alto rango, Deven Colón de la Guardia Nacional y Rigoberto Núñez de DocGo, establecieron relaciones inapropiadas con migrantes, que se volvieron más evidentes en torno a Halloween de 2023. A pesar de las preocupaciones expresadas por el personal subcontratado, estas conductas inapropiadas aparentemente se volvieron parte de la vida diaria aceptada en el centro de ayuda.

Redacción Maduradas con información de CNN

Lea también: Detenida la madre del adolescente venezolano que hirió a una turista durante un asalto en Times Square

Top