Recientemente, se pudo saber que México podría convertirse, en este 2023, en el país con mayor cantidad de solicitudes de refugio de migrantes que avanzan hacia Estados Unidos. En el proceso, las naciones en la vía hacia la nación norteamericana se han visto desbordadas de migrantes.
De hecho, en entrevista brindada a AP, el director de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez Silva, contó que, para este 2023, las solicitudes podrían llegar a 150.000. En 2021, la cifra se ubicó en 129.000 solicitudes.
«Efectivamente, tenemos un ritmo muy superior. Claramente, de acuerdo a cómo está la tendencia y los niveles y promedios mensuales que están llegando, nosotros sí creemos que vamos a romper la marca y que vamos andar alrededor de 150.000 solicitantes«, dijo.
Por ello, Comar pidió el apoyo de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de sus operaciones en el sur de México, tras varios conatos de violencia.
En ese orden de ideas, según autoridades mexicanas, las instalaciones como las oficinas de Tapachulas, ciudad que comparte frontera con Guatemala y que concentra la mitad de las peticiones de refugio, estarían atendiendo, diariamente, a unas 2.000 personas.
Por otro lado, las autoridades panameñas anunciaron, hace poco, que aumentarían las deportaciones y construirían nuevas instalaciones cerca de la frontera con Colombia para mantener a los migrantes separados de las pequeñas comunidades que los reciben. Esta nación declaró que, solo este año, más de 350.000 extranjeros han cruzado la selva del Darién.
Redacción Maduradas con información de AP
De interés: