Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Aseguran que presuntos grupos armados controlan el voto en la frontera colombo-venezolana

Armenio Castro, exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló recientemente cómo la organización terrorista aterrorizaba a quienes hacían política en Bolívar y Ureña.  

Schneyder MENDOZA / AFP

De acuerdo a lo reseñado en el portal web de noticias Efecto Cocuyo, la guerrilla también se valía del sistema de alimentos subsidiados para coaccionar a los electores. 

En concreto, asesinatos, secuestros y extorsiones forman parte de algunas actuaciones delincuenciales de estas organizaciones, que generan zozobra en la población para volverlos vulnerables y que puedan acceder a sus exigencias en materia política. 

“En el caso colombiano es una realidad que nadie ha podido o podrá desmentir. Pero para los venezolanos es diferente, pues se hacía a través de amenazas, esto al negar las ayudas, mercados, o mejoras en viviendas”, dijo el exguerrillero, quien votaba a favor del chavismo y madurismo, ya que también es ciudadano venezolano. 

Aseveró, al menos en Venezuela, hasta 2021, la coacción era mediante los encargados de repartir los beneficios sociales, a través de ellos intimidaban a los vecinos para que votaran a favor del partido del régimen de Nicolás Maduro o de lo contrario no recibían las bolsas de comida o la bombona de gas, entre otros artículos de primera necesidad.  

En contraste, afirmó que los colombianos se llevaban la peor parte. Confirmó que en ese país, sí perpetraron ataques con bombas en momentos electorales, y con plena autoría de las FARC. Actualmente, son ejecutados por grupos disidentes de la guerrilla, apuntó. 

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

Temas relacionados: 

El Gobierno de Colombia reanudará el diálogo con disidencia de las FARC

Nuevos enfrentamientos en Colombia entre el ELN y disidencias de las FARC dejan 16 muertos

“Me dijeron que no me podía ir, que era parte de las FARC”: habitante de Warekena, pueblo indígena casi extinto en Amazonas, contó cómo guerrilleros lo raptaron

Top