El principal asesor de política exterior de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, expresó este martes 3 de septiembre su preocupación por la orden de arresto emitida contra el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
En declaraciones ofrecidas a la agencia Reuters, Amorim afirmó que era evidente que el autoritarismo estaba incrementando en Venezuela. Sin embargo, dejó abierta la esperanza de Brasil de encontrar una solución a la crisis política que a traviesa el país vecino.
De acuerdo con el asesor diplomático del gobierno de Brasil, si el régimen de Nicolás Maduro llegaran a detener a González Urrutia, “sería un arresto político y no aceptamos presos políticos”.
Cabe destacar que al menos 1780 personas se encontraba presas por motivos políticos en Venezuela para el 28 de agosto, según la organización no gubernamental Foro Penal.
El Ministerio Público (MP) informó este lunes 2 de septiembre que un tribunal emitió una orden de detención contra González Urrutia, acusándolo de conspiración y otros delitos en medio de una disputa por los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
“La situación electoral en Venezuela no está resuelta, no vemos la victoria de un lado o del otro”, dijo Amorim, manteniendo la que ha sido la posición diplomática de Brasil desde la disputada votación.
Redacción Maduradas con información de Reuters.
También puede leer: