El asesor para Asuntos Internacionales del presidente de Brasil, Lula da Silva, sugirió en las últimas horas al mandatario la repetición de las elecciones en Venezuela como solución a la crisis política que se agudizó en el país, luego del comicio presidencial de este 28 de julio, en el que se declaró ganador Nicolás Maduro.
Celso Amorim introdujo la idea de manera informal al Ejecutivo del Palacio del Planalto tras entablar diálogos con otros actores internacionales y, según informó el diario local Valor Econômico, citado también por el medio digital argentino Infobae.
Lula, por su parte, se mantiene firme en el reclamo por la presentación de las actas oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) aunque, según funcionarios de su gabinete, el pasado jueves habría reconocido durante una reunión que Nicolás Maduro debería haber tomado la iniciativa de llamar a elecciones nuevamente, informó O Globo.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: