Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASFIXIADOS POR EL RÉGIMEN! Tancredi: “No es sólo divisas, necesitamos que nos dejen trabajar”

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, explica que la realidad que hoy se vive en todos los rincones del país con cientos de venezolanos haciendo cola para conseguir los productos de la cesta básica.

“Este enero ha sido atípico, no por las razones de todos los años, sino que además de la falta de inventario que caracteriza este mes porque en diciembre, mes de mayor demanda, nos comimos todo; a finales del año que terminó no hubo las divisas necesarias para que pudieran traer productos ni materia prima, no hubo la confianza necesaria para que los empresarios se atrevieran a invertir más”, señaló.

Mauricio-Tancredi-presidente-de-Consecomercio-800x533

El vocero nacional de los comerciantes venezolanos, en lugar de atribuir esto a la “guerra económica” en que tanto hincapié hacen desde el gobierno nacional, asegura que en Venezuela “lo que han hecho es restringir cada vez más el accionar del empresario… cada vez hay más regulaciones, obstáculos, que impiden que cualquier empresario o a alguien que se le ocurra montar una empresa en este país pueda prosperar”, reseñó a través del portal 2001.

Quien reconoce que en el pasado pudieron haberse cometido excesos por parte del sector privado, con especulaciones en márgenes de ganancia, sostiene que un margen de 30% de ganancia impuesto en la Ley de Costos y Precios Justo, tiene al sector comercial bastante debilitado, razón por la que no puede responder a la gran demanda que existe por parte de los consumidores venezolanos.

¿Cuál es la situación real de inventario en estos momentos?

En los primeros seis meses año pasado el factor desempleo creció cerca de 80% y hay cifras más dramáticas como la de inventarios, y es que cerca del 70% de los comerciantes encuestados hablan de importantes disminuciones de mercancía, lo que a su vez hace que al menos 52% de nuestros agremiados tuvieran pérdidas importantes el año pasado. Con todo esto no se ha logrado otra cosa que no sea que el comercio se sienta desasistido, desmotivado.

¿Cuál es el monto en divisas que requiere el sector comercio para normalizarse?

La deuda con el sector empresarial ronda los 10.000 millones de dólares, esto incluye comidas, medicinas, aerolíneas, repuestos para vehículos, etc.; y el comercio está inmerso en todos estos sectores.

Si existiera un mecanismo de acceso fluido, tal y como se está anunciando, del cual no sabemos sino que solo ha especulado por la falta de información, el comercio requeriría cerca de 12.000 millones al año para normalizarse. Pero hay algo más importantes, estos sistemas de acceso de divisas, que nos ha puesto a los empresarios como pedigüeños, no es todo. Yo no necesito solo divisas, necesitamos que nos dejen trabajar.

Entendiendo lo complicado que  puede ser en estos momentos desmontar un control de cambio que ya va a hacer la primera comunión, pero el empresario necesita, al menos, acceso a divisas a través de la permuta, como había hace unos años, cuando teníamos anaqueles repletos de productos.

¿Dispuestos a reunirse con el Ejecutivo?

El gobierno necesariamente debe reunirse con Fedecámaras, necesariamente debe sentarse con Conindustria, buscar que Consecomercio le plantee la realidad de lo que sucede.

Es un verdadero problema para nosotros el no reconocimiento de los gremios empresariales, a propósito de la guerra económica que ha sido fabricado para crearse un enemigo que no existe.

Estamos muy lejos de guerras económicas, estamos pendiente es de poner productos todos los días en los anaqueles. El negocio es comprar para vender, obtener una ganancia para volver a comprar  y volverlo a vender.

En lugar de hacerle la contra lo que queremos es trabajar con el gobierno nacional, garantizar verdadera estabilidad a los trabajadores y al país en general, porque antes que vendedores somos consumidores y más importante aún, somos venezolanos.

Si bien es cierto que hay un cuadro que asfixia al comercio, había una realidad previa en la que un sector del comercio especulaba con el valor de reposición.  ¿Están dispuestos a revisar esto realmente?

El presidente Chávez comparaba los márgenes de ganancias del empresario venezolanos con los de los empresarios colombianos, o los peruanos y decía que en otros países se ganaba solo el 4%; sin ánimo  de justificarlo, eso que cuestionaba el fallecido Jefe de Estado tiene que ver con las facilidades que le dan a las empresas en Colombia para montar negocios.

La Ley de Precio Justo establece como tope un margen de ganancia máximo de 30%, pero más allá de eso, lo ideal es que en Venezuela hubiera una estabilidad tal de la moneda, que los venezolanos supiéramos cuánto vale el bolívar. Eso haría posible poder establecer una libre competencia, así es como los precios tienden a estabilizarse.

¿Podremos en tener pronto el país nuevamente abastecido?

El país está en crisis, nosotros no somos economistas, pero evidentemente Venezuela tiene un gran problema con la caída de los precios del petróleo. Los que saben de eso, dicen que aún no nos está pegando la caída del precio del crudo, sino que comenzaremos a sentirlo en unos meses.

Yo creo que es importante que los venezolanos hayamos aprendido la lección, la hora loca pasó, es momento de poner todos nuestro grano de arena para recomponer a Venezuela.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top