Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ASÍ DE INSÓLITO! En toda Caracas solo hay 44 ambulancias “y no siempre están disponibles”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber, al menos, una ambulancia por cada 25 mil personas. De modo que, para atender a la población de la gran Caracas (que según el Censo de 2011 del INE es de 5 millones 843 mil habitantes), deben estar disponibles al menos 234 unidades. Pero solo hay 44: el déficit es de 80%.

Las Memorias y Cuentas del Ministerio del poder popular para la Salud de 2013 y 2014 no detallan cómo fue el funcionamiento del Siamu durante esos años. Sin embargo, en el informe de 2014 reconoce: “Se requiere la incorporación de vehículos y ambulancias para la cobertura de las necesidades de movimientos asistenciales”.

Referencial.

Referencial.

Además del Siamu, están los servicios de traslado de las alcaldías, así como Protección Civil y los Bomberos. La alcaldía de Chacao cuenta con 6 vehículos y tres motoambulancias. “Algunos han presentado fallas, pero no nos hemos parado”, dice Laura Ponte, coordinadora de emergencias de Salud Chacao.

En mayo pasado, Rosaura Navas Rojas, comandante del cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, declaró a un diario de circulación nacional que de las 38 ambulancias que tienen, tres estaban paradas por falta de mantenimiento y 12 con “daños mayores que debe recuperarse”, como motores o caja.

Gabriel De Andrea, director de Protección Civil Sucre, asegura que en ese municipio hay en total 14 ambulancias. De esas, dispone de 4. “Es muy poco, porque con esa cantidad tenemos que atender una demanda muy alta de emergencias. Incluso, trasladar a personas del hospital Domingo Luciani a otros centros para que les hagan algunos exámenes, porque allí no los realizan. Eso nos tiene colapsado”. Nairoby Rivas, directora de salud de El Hatillo, aseguró que en ese municipio no hay unidades. En Baruta cuentan con dos.

Llamada fallida

“El Siamu (…) presta servicios totalmente gratuitos de traslado en ambulancias, a pacientes que lo requieren, las 24 horas y todos los días del año”, informa el portal del Siamu. Apenas hay advertencia: “La institución solo dispone de personal paramédico y conductores capacitados para ayudar al paramédico, además tiene funcionarios presente en 16 hospitales maternidades y Centros de Diagnóstico Integral”.

Si usted requiere el servicio, debe marcar al 0800 Siamu (0800 7426200). Efecto Cocuyo llamó este viernes 19 de junio en la mañana. Tras más de cinco intentos, la operadora informó que solo estaban en funcionamiento dos ambulancias.

Con información de Efecto Cocuyo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend