Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ASÍ DICEN! Economistas advierten que el bolívar digital es una simulación y la reconversión una ‘curita’ para la hiperinflación (+Pronósticos)

A partir de este próximo viernes 1° de octubre entrará en vigencia la nueva reconversión monetaria confirmada el pasado 5 de agosto por el Banco Central de Venezuela, que eliminará hasta seis ceros de la moneda nacional y se pondrá en marcha el denominado “bolívar digital” tan promovido en los últimos meses por el régimen de Nicolás Maduro.

EFE/ Rayner Peña R.

Rosamnis Marcano, magister en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), afirma que la digitalización de la monera del régimen de Maduro simula la emisión de monedas digitales de bancos centrales en otros países como Suecia, China y Nigeria, no obstante, advierte que en el caso de Venezuela se mantendrán los billetes y monedas físicas, algo que no ocurre en esas naciones en las que hay wallets digitales para realizar las transacciones más seguras y rápidas.

La economista enfatizó que, a pesar de los esfuerzos del oficialismo por impulsar transacciones P2P, P2C Y C2P, existen límites físicos, debido a que el país cuenta con el peor internet de la región. Aunado a ello, otro límite estructural y tecnológico es la insuficiencia de dispositivos para hacer esas transacciones, reseñó Banca y Negocios.

El bolívar digital está basado en una moneda débil, afectada por una inflación acelerada. La inflación anual promedio entre 2008 y agosto 2018 fue de 419% y entre agosto 2018 y mayo de 2021 fue de 62.644%. Por esto duró más el bolívar fuerte”, aclaró.

Marcano considera que la hiperinflación es debido al financiamiento monetario del déficit fiscal, la falta de acceso a financiamiento en los mercados internacionales y a la caída de la producción petrolera.

En ese sentido, estima que la inflación cerrará este año en 1142.8% y 863.8% en 2022, superando los pronósticos de otros países como Argentina y Líbano.

La economista Senior de EMFI Securities resaltó que la reconversión no evitará ni detendrá la inflación, sino que es un cambio en términos nominales de los precios, que permitirá la facilidad de las transacciones y probablemente ayude a disminuir la escasez de efectivo.

La reconversión genera costos importantes para las empresas al necesitar adecuar sus operaciones a la nueva expresión monetaria. Estas deben actualizar su software, programas administrativos y contables”, indicó.

“Curita de hiperinflación”.

A su vez, Luis Bárcenas de la firma Econonalítica califica la reconversión como “una curita de hiperinflación”.

El gobierno no tiene mucho por hacer. Viendo la experiencia de Brasil y Argentina. No hay cambio en el poder de compra”, dijo.

Afirmó que la ciudadanía se refugia en las divisas ante la implementación de esta medida, lo que puede ocasionar un leve repunte del tipo de cambio.

Por último, el economista destacó que el bolívar digital es una excusa para avisar que el efecto de la reconversión durará poco.

“El BCV no tendrá capacidad para soportar tal cantidad de billetes”  y tratará de ir a una digitalización porque así no habrá escasez de billetes físicos.

Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios.

También puede leer: 

¡PREOCUPANTE! La pobreza en Venezuela ascendió a 94,5% en 2021, según Encovi

Top