Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ASÍ ES! Human Rights Watch considera «irresponsable» y «dictatorial» que Maduro arme a civiles

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró de «irresponsable» y «dictatorial» que el presidente Nicolás Maduro aprobara la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

Composición Maduradas/ Fotos: Archivo

«Eso está relacionado con las protestas pacíficas (convocadas para este miércoles por la oposición), (…) cuando la obligación de las autoridades es facilitar la disidencia y garantizar la seguridad de los que se van a pronunciar«, dijo este martes José Miguel Vivanco, director para América de HRW, en una rueda de prensa en Washington.

«Pero eso no es posible en Venezuela, porque es una tiranía, no una democracia. El Gobierno, en lugar de facilitar, convoca a una manifestación paralela, lo cual es extraordinariamente irresponsable desde el punto de vista de la seguridad», agregó, tras presentar un informe sobre el éxodo de venezolanos a Brasil por la «crisis humanitaria».

La Milicia Bolivariana es un cuerpo de milicias integrado por civiles que creó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2009 para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Vivanco denunció, además, que las autoridades de Venezuela «armen a pandillas de delincuentes que ya tienen armas, los conocidos colectivos, que operan con licencia para portar armas y disparar y detener a cualquier persona, lo cual es propio de un régimen dictatorial no de un sistema democrático».

«Esto es el quiebre más absoluto de un Estado de derecho, no conocemos un ejemplo similar en América Latina, donde el Gobierno arme a milicias urbanas que operan con total impunidad y tienen licencia para disparar», añadió.

HRW pide a la «tiranía» de Venezuela que dialogue con democracias de América Latina

La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que la «tiranía» de Venezuela debe dialogar con las democracias de América Latina porque hasta ahora ha habido «una fórmula errada» de «ficción de diálogo» entre Gobierno y oposición que ha dado «oxígeno» al presidente Nicolás Maduro.

«El diálogo debe ser entre las democracias latinoamericanas y el régimen de tiranía de Maduro, no un diálogo donde está la víctima, la oposición y la sociedad civil, con su victimario (el Gobierno) que concentra todo el poder», dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW, en rueda de prensa en Washington.

Vivanco consideró que hasta ahora lo que ha existido «no es presión regional» sino «una fórmula profundamente errada de diálogo promovida por varios de los países de la región entre oposición y Gobierno como si el problema de Venezuela fuera falta de diálogo entre oposición y Gobierno».

«Esa no es la situación de Venezuela -prosiguió-. Un diálogo con una asimetría tan grande, con un Gobierno que lo controla todo, es un monólogo, no es un diálogo».

Vivanco sostuvo que «por eso no ha habido resultados» y, «mientras se mantuvo la ficción del diálogo, se incrementó el número de prisioneros políticos y la Suprema Corte se atrevió a despojar a la Asamblea (Nacional) de sus funciones como Congreso».

«Esos son los frutos del diálogo promovido por (el expresidente español José Luis Rodríguez) Zapatero, Unasur bajo la dirección de (Ernesto) Samper y algunos países de la región, incluyendo Argentina, mientras la canciller (Susana Malcorra) se postulaba para la Secretaría General de la ONU», indicó.

«Esa fórmula permitió a Maduro ganar oxígeno, tener la mayor concentración de poder que existe en América del Sur, un Gobierno que ha perdido incluso su fachada democrática», añadió.

Vivanco señaló que Maduro «no está abierto al diálogo» y «se conduce de manera autoritaria» reaccionando como «un ‘bully’, un matón, alguien que agrede y ataca ante la crítica».

«Y eso les ha dado resultados durante los más de 17 años que llevan en el poder, estigmatizar y desprestigiar a los que se atreven a formular una crítica contra ellos», apuntó.

«Con un régimen que opera sobre esas premisas delirantes es muy difícil establecer un diálogo, solo la presión multilateral hará que cambie su discurso, lo otro es ingenuo», agregó.

Ahora, señaló, «gracias en buena parte al liderazgo de Luis Almagro (secretario general de la OEA), y de algunos países como Canadá, México, Brasil y Perú», «se ha ido incrementado la presión» y «cada vez el régimen está más aislado y desprestigiado».

Vivanco pide «medidas firmes» en la Organización de Estados Americanos (OEA) para presionar a Maduro a que «deje de negar la crisis humanitaria y tome medidas al respecto», porque «la crisis de Venezuela está teniendo impacto ya en otros países de la región».

Información de EFE

Lea también: ¡REPARTIÓ! 17 trancazos con los que Ramos Allup volvió polvo cósmico a Chávez, Maduro, la FANB, la milicia, el Sebin y el G2 cubano

Deje sus comentarios

Top