La agencia Reuters reseñó que una flotilla de buques provenientes de Venezuela con cargas de crudo proporcionó esta semana un «respiro a Cuba» tras la escasez generada por las sanciones de Estados Unidos.
Sin embargo, es poco probable que esto resuelva el tema energético de Cuba y el Gobierno mantiene las medidas de ahorro de energía.
Autoridades cubanas recortaron el servicio de transporte público, disminuyeron la producción en algunas fábricas y animaron al uso de más medios de tracción animal y Venezuela respondió aumentando los envíos de petróleo a su aliado caribeño, a pesar de sus propios problemas de producción y las restricciones relacionadas con las sanciones desde Washington.
Desde fines de septiembre se han enviado a Cuba al menos ocho buques cisterna que transportan unos 3,83 millones de barriles de crudo y combustible desde Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon e internos de PDVSA, en comparación con cinco buques con 1,98 millones de barriles que llegaron durante la primera quincena de septiembre.
Las exportaciones de crudo de Caracas a La Habana aumentaron en casi 143.000 bpd, más del doble del volumen enviado en meses anteriores. No hay filas en estaciones de gasolina, sólo para el diésel que sigue siendo difícil de alcanzar.
Ante la situación energética en la isla, la visita del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, envió una señal de que Cuba no está sola. Moscú y La Habana están trabajando para reducir la dependencia de Cuba de importaciones de crudo, mejorando la cooperación en la exploración de pozos de petróleo, dijo un alto funcionario del gobierno ruso a la agencia TASS.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más noticias de interés:
¡PEDIENTES! Aseguran que Maduro cuadriplica los envíos de petróleo a Cuba para desafiar a Trump