El número de personas con piernas amputadas en Venezuela ha aumentado en los últimos meses. El incremento no se debe a más accidentes, sino a la escasez de stents periféricos, un equipo médico indispensable para salvar miembros inferiores, según un informe de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines entregado el 14 de mayo a los diputados Ricardo Sanguino y Henry Ventura, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Aunque no maneja las estadísticas actuales, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, ratificó que sí se elevó el número de amputaciones por falta de insumos. “Los médicos podemos evitar –con la ayuda de fármacos– recurrir a este procedimiento, pero si no contamos con los recursos necesarios al cabo de más o menos un mes, inevitablemente hay que amputar”, afirmó.
Los stents periféricos permiten dilatar las arterias y vasos para restaurar el correcto flujo sanguíneo. Y junto con los usados en patologías cardíacas y carotideas, faltan en los centros de salud pública y privada, de acuerdo con la Avedem.
“Más de 500 angioplastias coronarias (ensanchamiento y despeje de las arterias del corazón) se han dejado de realizar en los últimos meses, públicas y privadas, por la falta de stents coronarios (…) Las consecuencias de no tratamiento es la falla cardíaca congestivo –ataque cardíaco– y eventualmente la muerte”, señala el informe.
La escasez de stents carotideos impide resolver la falta de irrigación al cerebro, causa principal de los accidentes cerebro-vasculares. De acuerdo con datos de la Avedem, en Venezuela se efectúan alrededor de 20 procedimientos de este tipo al mes, pero en los últimos 5 solo se han podido llevar a cabo 5 mensuales.
Hasta guantes. El informe de la asociación muestra que en el país no se están realizando implantes cocleares, porque no los hay. Los principales afectados son los niños que nacen sordos: si se les hace este procedimiento entre los 3 años y 5 años de edad pueden comenzar a oír. “Si se hace a más edad, se corre el riesgo de que no se obtenga ese resultado”, dijo García.
La lista de las carencias es larga, el informe tomó más de 10 páginas enumerarlas. También faltan, entre otros insumos, cinchas para el tratamiento de incontinencia urinaria femenina, resucitadores (para la reanimación en pacientes en paro respiratorio), kits para citologías, radiografías y reactivos para diagnósticos de sífilis, hepatitis, HIV.
Tampoco hay guantes, cepillos (para lavado de manos) y batas, indispensables para las intervenciones quirúrgicas.
Sin inventarios. Las estadísticas de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales indican que de los 239 insumos, fármacos y equipos médicos de uso corriente en las clínicas, 200 están en falla absoluta y el resto en situación crítica, debido a la interrupción de las importaciones por la severa escasez de divisas.
El sistema de salud pública, por el contrario, no es tan transparente con el inventario de productos. El 14 de mayo el Ministerio de Salud envió una carta a sus centros asistenciales adscritos con la siguiente solicitud: “… queda terminantemente prohibido solicitarte a los pacientes y/o familiares, medicamentos y/o material médico quirúrgico para cubrir los tratamientos correspondientes; aunque no haya existencia de los insumos necesarios en el hospital, ni divulgar públicamente las carencias o debilidades”.
“Eso es el colmo. Prefieren que los pacientes se mueran antes de dar a conocer las fallas”, dijo una fuente del sector, que prefirió no ser identificada. El director ejecutivo de la asociación de clínicas e importadores aseguran que en 2103 el gobierno no liquidó divisas al sector, lo que impidió que se hicieran las compras de equipo e insumos médicos necesarios.
Pese a que en los últimos días algunos empresarios han recibido liquidaciones, el pago no es ni 10% de la deuda de aproximadamente 1,3 millardos de dólares, afirmó García. La fuente agregó que con esta cancelación los proveedores internacionales no reanudaron las líneas de crédito ni los despachos a Venezuela, reseñó el portal del diario El Nacional.
Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.