José Manuel Albares, canciller de España, expresó que se siente decepcionado por la suspensión de la nueva ronda de conversaciones en el marco de las negociaciones en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
«Hemos sido muy claros con respecto a lo que queremos para Venezuela, que es democracia. Pero también participamos en el diálogo y que se rompa el diálogo para mí me supone una decepción», expresó en un conversatorio según la información reseñada en el portal web del diario El Nacional.
Asimismo, ratificó el compromiso de su país en seguir colaborando para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo satisfactorio que permita superar la crisis. «Si las partes deciden entrar en diálogo, ahí estará siempre España», sostuvo el funcionario.
Por su parte, los líderes del equipo negociador de Noruega abandonaron el pasado martes 19 de octubre Ciudad de México, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidiera no asistir a la nueva ronda de conversaciones pautada el pasado domingo, como repuesta de rechazo a la extradición desde Cabo Verde a los Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del chavismo.
De acuerdo a la periodista de la Voz de América Celia Mendoza, una fuente cercana a estas negociaciones manifestó que no esperan que ocurra algo en torno a la iniciativa antes de las elecciones regionales convocadas para el 21 de noviembre.
Maduro recalcó que se retiran de las negociaciones con la oposición en México por considerar un atropello la extradición de Saab, la cual insistió se trató de un «secuestro».
Dag Nylander, líder de la negociación entre el chavismo y la Plataforma Unitaria, habló por primera vez sobre el proceso que se paralizó en México. En sus declaraciones, alertó que si la negociación se frena por mucho tiempo «puede caerse».
«Las negociaciones de paz son como montar en bicicleta. Hay que mantenerla en movimiento y si se frena por mucho tiempo la negociación puede caerse», enfatizó.
MADURO, ALEX SAAB Y EL DIÁLOGO EN MÉXICO
«Con el secuestro de Alex Saab, sencillamente, Estados Unidos y la oposición pitiyanqui rompieron todas las reglas del juego, del respeto, de la convivencia, cuando han secuestrado, violando internacional, a un miembro de la comisión de diálogo en México, a un diplomático venezolano representante ante el mundo para traer alimentos, medicinas, gasolina, a nuestro país como lo trajo. Le metió una puñalada por la espalda y el gobierno gringo tenía conocimiento, porque se lo hicimos saber, de que si ellos secuestraban a nuestro representante diplomático que estaba luchando por su libertad en Cabo Verde nosotros íbamos a tomar medidas contundentes, que están en pleno desarrollo ahora. La primera fue suspender esos diálogos y punto», dijo Maduro.
«Ahora van a salir a dárselas de modositos, sale un imbécil del Departamento de Estado a decir las mismas palabras de Gerardo Blyde, declararon igualito los dos, imbécil, imbéciles. Dizque a Maduro no le interesa los intereses del país, de Venezuela. Si no hay respeto a las reglas de juego, al derecho internacional, ¿qué hacemos nosotros ahí? Nosotros nos tragamos varios sapos para aceptar y construir el camino del diálogo con la oposición extremista, vende patria de Guaidó y compañía. Tenemos estómago para aguantar eso», sostuvo.
El Centro Federal de Detención (FDC por sus siglas en inglés) de Miami Dade, al sur de Florida, será el lugar de reclusión de Saab, quien fue extraditado el sábado 16 de octubre desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde mediados de 2020.
La primera foto de Saab detenido en Estados Unidos se hizo pública durante la tarde del domingo 17 de octubre gracias a la página Florida Arrest.
El centro es capaz de albergar a al menos 1.166 reclusos, la mayoría detenidos preventivamente a la espera del desarrollo de procesos judiciales en su contra, como es el caso de Saab, quien será imputado por blanqueo de dinero y es señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro.
Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.
Por tanto, el guardián de los negocios más oscuros de Miraflores tiene valiosísima información sobre Maduro, que podría usar para reducir su condena y eso es lo que más se teme desde el chavismo.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: