Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ASÍ FUE! 2020, el año en el que Venezuela ha sufrido con más rigor por la escasez de gasolina: Crónica de un país detenido

La creciente escasez de gasolina fue una de las grandes problemáticas para los venezolanos en todo el 2020, como consecuencia de la inoperatividad de la industria petrolera, las políticas erradas adoptadas por el chavismo durante los últimos 20 años y los estragos de las sanciones económicas de los Estados Unidos, en medio de la crisis política que atraviesa el país y la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. 

Reuters

A continuación, el quipo de Maduradas te presenta una cronología de unos de los padecimientos que más marcó el 2020 para los venezolanos:

Diciembre de 2019: comienzo del caos

Las Navidades de 2019 fueron opacadas para muchos venezolanos, quienes se vieron obligados a realizar largas colas en las estaciones de servicio, debido a la creciente escasez de gasolina que comenzaba a registrarse en el país.

Las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro atribuyeron la situación a la falta de insumos para producir gasolina en las principales refinerías.

En todo momento negaron que la situación se debiera al colapso de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tal y como lo advirtió en reiteradas oportunidades el experto y economista José Toro Hardy.

24 de mayo de 2020: llegada del primer buque iraní a Venezuela

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y la cuarentena adoptada por el régimen de Nicolás Maduro para evitar el crecimiento exponencial de casos se agudizó la escasez de gasolina, que hizo evidente que la industria petrolera nacional no estaba en capacidad de proveer el combustible que se demanda en el país.

En este sentido, fue necesaria la asistencia de Irán, país sancionado también por EEUU pero con capacidad de producir gasolina con excedente suficiente para exportar.

No fue hasta el domingo 24 de mayo que llegó el carguero iraní Fortune, uno de los cinco primeros buques enviados por Irán para que Venezuela aliviara «medianamente» la creciente y severa escasez de gasolina que padecía desde hace meses.

27 de Mayo: «La gasolina hay que cobrarla»

Tras dos meses de actividades no esenciales paralizadas bajo la excusa de la pandemia, Maduro anunció el 27 de mayo que un nuevo precio para la gasolina estaría incluido en el plan de “normalización”.

“La gasolina que hemos traído del exterior la hemos pagado con dólares y mucha gente me propone, y estoy de acuerdo, que la gasolina hay que cobrarla. Estoy dirigiendo un equipo de especialistas para definir el monto del cobro de la gasolina”, dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

30 de mayo: anuncio oficial sobre aumento y dolarización de la gasolina 

“Ha llegado la hora de avanzar hacia una nueva política, hacia una nueva realidad (…) Es necesario tener una revalorización de este producto”, expresó Nicolás Maduro, antes de dar a conocer el nuevo esquema de venta y distribución de la gasolina que se pondría en marcha a partir del lunes 1 de junio.

1 de junio: se comienza a vender gasolina bajo el nuevo esquema 

Ese día, la gasolina casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasó a tener un costo de 5.000 bolívares el litro, cuando la tarifa en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar).

Junto a la tarifa subsidiada por solo 120 litros al mes, el régimen aprobó una especial y sin límites de US$0,50, que se empezó a comercializar en una red de 200 gasolineras seleccionadas en todo el país.

1 de junio: «A las 3 de la tarde se habían consumido toda la gasolina iraní» 

Maduro advirtió el propio lunes 1 de junio que “a las 3:00 de la tarde se había consumido toda la gasolina que servía para varios días”, tras la primera jornada bajo el nuevo plan de comercialización y distribución.

Las declaraciones de Maduro representó una alarma para muchos analistas de lo que se viviría en los meses posteriores. Efectivamente, el panorama caótico regresó a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.

13 de agosto: la gasolina iraní se agotó y la crisis de Pdvsa era inocultable 

El 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios (bd), nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.

El panorama era oscuro, en contraste con la década de los ’70, cuando Venezuela producía unos 3,7 millones de bd. Y sin ir tan lejos, cuando hace 12 años, la producción era de 3,2 bd.

14 de septiembre: trabajadores petroleros confirmaron el «quiebre» de Pdvsa 

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), alertó la grave situación de la industria petrolera nacional.

En entrevista a Caraota Digital, aseveró que el sector está destruido, desvalijado y en un colapso operativo que hace imposible producir la gasolina necesaria para el país.

 

12 de noviembre: se paraliza nuevamente la producción de gasolina en El Palito  

El jueves 12 de noviembre, se dio a conocer la supuesta paralización de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, tras apenas 24 horas de que se reactivara supuestamente la producción de gasolina. 

El 3 de diciembre la refinería volvería a paralizarse «debido a un problema con una válvula que provocó un incendio», según reportes difundidos por la agencia de noticias Reuters. 

3 diciembre: Maduro acepta el fracaso en medio de colas y planes de racionamiento

“Venezuela necesita gasolina importada para complementar”, admitió el pasado jueves 3 de diciembre Maduro, quien confesó que la industria petrolera venezolana no está en capacidad de producir la totalidad del combustible que se demanda en el país.

«Las refinerías están produciendo a pesar de estar sometidas a 1.000 formas de sabotaje, porque le prohíben a un país llamado Venezuela recibir gasolina importada», aseveró durante una alocución transmitida por VTV.

Hasta el viernes 20 de noviembre Maduro afirmaba todo lo contrario, incluso dijo que con las sanciones de EEUU las refinerías de Pdvsa ya producían todo el combustible.

Sin embargo, el escenario hasta la actualidad ha sido otro: largas colas tanto en Caracas como en el interior del país – donde una persona puede esperar por gasolina durante días – y paralizaciones constantes de las principales refinerías de Pdvsa.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Top