En 2021, Israel anunció la finalización de su “valla inteligente”, una barricada de casi 65 kilómetros de largo a lo largo de la Franja de Gaza que incluía una barrera subterránea de hormigón. Se trata de una de las obras más avanzada en el mundo, pero que durante el pasado sábado sucumbió en el transcurso de ese día.
De acuerdo a datos de la agencia de noticias Reuters citados por Infobae, el proyecto se anunció públicamente en 2016 después de que Hamás utilizara túneles subterráneos para atacar a las fuerzas israelíes en la guerra de 2014.
Se necesitaron más de 140.000 toneladas de hierro y acero, además de la instalación de cientos de cámaras, radares y sensores. El acceso cerca de la valla del lado de Gaza estaba limitado a los agricultores a pie. Del lado israelí, se instalaron torres de observación y dunas de arena para monitorear las amenazas y frenar a los intrusos.
Sin embargo, la valla fue violada en 29 puntos, según las Fuerzas de Defensa de Israel. Aunque en algunos puntos había torres de vigilancia israelíes situadas cada 150 m a lo largo del perímetro del muro, los combatientes parecieron encontrar poca resistencia. Lo que muchos se preguntan: ¿Por qué?
1.- La frontera contaba con un personal mínimo, y gran parte del ejército de Israel se desvió para centrarse en los disturbios en Cisjordania.
2.- Utilizando drones comerciales, Hamás bombardeó torres de observación, infraestructura de comunicaciones y sistemas de armas israelíes a lo largo de la frontera.
3.- Israel dijo que Hamás disparó más de 3.000 cohetes contra el país, algunos de los cuales llegaron hasta Tel Aviv y Jerusalén. Militantes cruzaron la frontera volando en alas delta propulsadas por ventiladores.
4.- Los militantes también utilizaron explosivos para volar secciones de la barrera. Hombres en motocicletas atravesaron los huecos.
5.- Las excavadoras hicieron el resto, dejando suficiente espacio para el paso de vehículos más grandes.
LAS CIFRAS DE LA GUERRA
El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.
De acuerdo a la información suministrada por la agencia de noticias EFE, la cifra de fallecidos en Israel, difundida por medios locales citando a los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.
Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 1.055 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.184 heridos.
A estas cifras se les suman al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.
Por otra parte, el gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes, incluyendo niños.
En las últimas horas continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos tanto de Hamás como del grupo Yihad Islámica Palestina en distintos puntos del enclave, incluyendo un complejo presuntamente utilizado para la producción y el almacenamiento de armamento.
Redacción Maduradas con información de Infobae y EFE
Temas relacionados: