La idea de una eventual reunificación de las fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro es una propuesta que, para Henrique Capriles Radonski, podría suponer una victoria en unas elecciones presidenciales. Sin embargo, los políticos cercanos a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, descartan de lleno tal idea.
El mismo Guaidó habría afirmado, recientemente, que los llamados “alacranes” no son opositores reales, por cuanto han sido sobornados y usados por el madurismo.
Por su parte, Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y abogada de Encuentro Ciudadano, asume una posición similar y tajante sobre este hecho.
«Para mí, hay una sola oposición. Opositor no es aquel que recibió maletines de dinero a cambio de entregar la Asamblea Nacional. No puede pretender que una persona es alacrán hoy y mañana no. ¿Los que se robaron las tarjetas de los partidos esos sí son opositores? No, son chavistas», sentenció en declaraciones brindadas a VOA.
En ese sentido, puso como ejemplo a Alianza Democrática como ejemplo de una “oposición” creada “a la medida” del régimen madurista. Así mismo, ironizó que quizá podía negociar ser “más o menos flexible” con los llamados “alacranes” dependiendo del tamaño del maletín de dinero que se les ofreció.
Sin embargo, consideró que está de acuerdo con “recomponer las fuerzas democráticas”, pero no parece dispuesta a aceptar el perdón a los opositores adversos a Guaidó.
Así mismo, Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), coincidió y señaló que no está de acuerdo de ejecutar ese tipo de “acercamientos” ni negociaciones.
«Esa es una discusión que viene. Yo no comparto esa posibilidad. Prefiero pensar en una estrategia para captar a quienes siguieron a los ‘alacranes’ por error, por desinformación o por confusión, comprender y conquistar a sus electores», añadió.
Carlos Berrizbeitia, diputado de la AN de 2015, consideró que la Unidad solo puede nacer de “principios y valor”, no es posible “decretarla”. De hecho, a su juicio, un reencuentro con “alacranes” podría ser complicado, precisamente, por esos valores que, al parecer, no son compartidos.
Al respecto, Freddy Guevara apuntó: «Lo digo muy claro: no cuenten conmigo, y estoy seguro que tampoco que con VP, para plantear una unidad con los financiados por Saab (empresario colombiano acusado de corrupción en Estados Unidos) y secuestradores de partidos».
Redacción Maduradas con información de Voz de América
Lea también: