Más de 4,6 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años. Resultado de una crisis política y social que, a finales de 2020, podría provocar un éxodo de 6,5 millones.
Eduardo Stein, enviado de la ONU para el tema, admite que, en el hipotético caso de que haya una resolución a la crisis interna, los retornos de migrantes y refugiados a Venezuela no se van a producir “a la misma velocidad”. Por eso reclama atención por parte de la comunidad internacional.
Stein, ex ministro de Exteriores y ex vicepresidente de Guatemala, asumió en septiembre de 2018 el encargo de ser el enviado de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Acnur, para una crisis en la que no ve una pronta solución «a corto plazo».
Sin “solución política duradera”, el éxodo seguirá, según Stein. Admite “un poco” de descenso en la cifra de cruces fronterizos –hace mes y medio rondaba las 5.000 salidas al día-.
“Fácilmente, el dato superará a corto plazo los 5 millones de migrantes y, a finales del próximo año, las cifras amenazan con sobrepasar a las de Siria”, apunta.
Stein afirma que pase lo que pase a corto y medio plazo, “América Latina no volverá a ser la misma” después de esta crisis.
Redacción Maduradas con información de Europa Press
También puede interesarle: