Roger Santodomingo, el biógrafo no autorizado de Nicolás Maduro, afirmó que “el régimen cubano es el alfa y el omega” del denominado heredero político de Hugo Chávez.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/01/nicolas-maduro-molesto-pensando-preocupado-cadena-presidencial-2.jpg)
Yuri Cortez/ AFP
Santodomingo, en una entrevista con Infobae, aseguró: «Desde el momento de su elección como su canciller y luego como sucesor de Chávez, su mandato ha estado influido por el régimen castrista y su destino final también dependerá de la continuación del soporte que le da la dictadura cubana».
«El aparato de seguridad cubano protege a Maduro, quien -desde 1987- cuando regresa a Caracas, luego de formarse políticamente en La Habana se convirtió en su hombre clave en Venezuela. Con el ascenso de Maduro, Cuba solo ha reforzado el control de instituciones fundamentales del país que inició efectivamente en el 2003, con Chávez en el poder. Hoy no se podría entender el funcionamiento de Venezuela sin la influencia cubana”, agregó.
Opinó que el Ejército sería el ideal para rebelarse contra Maduro, ya que el mismo “es una organización disfuncional, no se rige por las normas tradicionales de una fuerza armada, es un sistema mafioso que depende en gran parte del estado actual del poder en el país. La jerarquía no es meritocrática, ni siquiera por antigüedad, depende de la posición respecto al poder político y económico y de la vigilancia cubana”.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también: