John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se refirió a los hechos del 30 de abril del 2019, considerando que si algunas cosas hubieran ocurrido de otra manera, Juan Guaidó «ya no sería presidente interino».
En una entrevista concedida al diario ABC, Bolton fue consultado sobre por qué las sanciones de Estados Unidos sobre el régimen no se ha logrado presionar lo suficiente para que Nicolás Maduro salga del poder.
«Creo que estuvimos muy cerca el 30 de abril del año pasado. Si algunas cosas hubieran ido de forma diferente en las primeras horas de la mañana, Guaidó ya no sería presidente interino», señaló Bolton.
Sin embargo, destacó que hay dos factores principales. «Uno, los ingresos del tráfico ilegal de drogas con ayuda de las guerrillas de las FARC y el ELN. Hemos sometido al régimen a mucha presión, pero no hemos tenido tanto éxito como quisiéramos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, México y otros lugares».
«Luego está la enorme ayuda financiera que el régimen obtiene de Rusia y China, además de la presencia de las tropas y la inteligencia de Cuba. Esto es importante, porque los cubanos penetraron el ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales. La lucha continúa y EE.UU. y otros tienen que aplicar más presión», agregó.
Redacción Maduradas con información de ABC
También puede leer: