La científica nuclear jubilada, Cheryl Rofer, desestimó que alguno de los reactores de Zaporiyia pueda explotar como sucedió con en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin en Chernóbil en 1996, luego de que El canciller ucraniano Dmytro Kuleba alertara que el ejercito ruso estaba disparando contra la central nuclear.
«Es probable que ninguno de los reactores de Zaporizhzhia explote como lo hizo Chernóbil. Pero los rusos deben alejarse de la planta», publicó.
Por su parte el portavoz Andrei Tuz, explicó en un video en Telegram que los bomberos locales no podían llegar al lugar donde se originó el fuego en la central nuclear tras los ataques de los rusos.
Rofer retuiteó una información publicada por Dan Yurman, donde explicó que las estructuras dentro de la central nuclear pueden resistir grandes impactos, lo que pone en riesgo de una explosión es la pérdida de energía para enfriar los núcleos.
«Los reactores, el combustible en los núcleos y el combustible gastado en almacenamiento húmedo se encuentran dentro de estructuras de contención de hormigón capaces de resistir el impacto de aviones de 20 toneladas. El riesgo es la pérdida de energía externa para enfriar los núcleos. 4 de 6 unidades estaban funcionando cuando comenzó el bombardeo»
La planta de Zaporiyia, cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía de Ucrania, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió este jueves 3 de marzo que se detenga de inmediato el uso de la fuerza en Energodar y cerca de la central. En territorio ucraniano existen 15 reactores en cuatro plantas distintas.
None of the reactors at Zaporizhzhia is likely to explode in the way Chernobyl did.
But Russians must move away from the plant. https://t.co/XvnTKHL85b
— Cheryl Rofer (@CherylRofer) March 4, 2022
Reactors, fuel in cores, and spent fuel in wet storage, are all inside concrete containment structures capable of withstanding impact of 20 ton aircraft. Risk is loss of external power to cool cores. 4 of 6 units were running when shelling started. pic.twitter.com/rWIqnlvXd5
— Dan Yurman (@djysrv) March 4, 2022
Redacción Maduradas