Después de que el pasado martes 31 de agosto la Plataforma Unitaria de Venezuela anunciara su participación en las cuestionadas elecciones regionales y municipales fijadas para el próximo 21 de noviembre, Estados Unidos expresó su deseo que de ese proceso comicial sea creíble y refleje la voluntad de la población.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Monitoreamos que los partidos políticos venezolanos son los que deciden si quieren o no participar en esas elecciones.
“Compartimos la opinión de la Plataforma Unitaria de que la responsabilidad recae enteramente en quienes administrarán este proceso para hacerlo de una manera libre y justa, con transparencia y de manera inclusiva. Los venezolanos y la comunidad internacional quieren ver un proceso creíble que refleje la voluntad del pueblo venezolano”, aseguró.
Además, enfatizó que el gobierno de Joe Biden seguirá “apoyando el proceso de negociación integral liderado por Venezuela” que se lleva a cabo en México con la mediación de Noruega.
“Esperamos que conduzca a elecciones libres y justas como solución a la crisis venezolana”, expresó.
El vocero ratificó que Estados Unidos continuará “trabajando con la comunidad internacional para presionar por avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela”.
Consideró que entre los avances que esperan para Venezuela se encuentran “la liberación incondicional de todos los presos políticos, mayor acceso humanitario, libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y reunión pacífica, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes y el cese de los ataques contra la sociedad civil y la intimidación y represión contra la oposición democrática venezolana”.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos.
También puede leer: