Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ASÍ LO DIJO! Freddy Guevara: «A pesar de que me estaban secuestrando, creía que había que seguir intentando una solución negociada» (+Video)

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Freddy Guevara reiteró este martes 31 de agosto su apoyo a la negociación que sostienen en México la oposición representada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el régimen de Nicolás Maduro.  

EFE/ Rayner Peña

«A pesar de que esta dictadura me ha quitado muchos años de mi vida, estoy absolutamente convencido de asumir que este círculo vicioso tiene que parar. Estoy absolutamente convencido que tenemos que pasar a un proceso de convivencia. Ya se acabó la época de creer que una fuerza política puede eliminar a la otra», señaló el parlamentario.  

«Hay muchísimas razones para dudar del resultado (de la negociación en México), pero no porque algo vaya o no a funcionar, uno debe dejar de intentarlo», expresó Guevara, tras pocos días de ser excarcelado tras permanecer más de un mes arrestado en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Por su parte, Guaidó reiteró el pasado domingo 29 de agosto que las negociaciones iniciadas en México con voceros del régimen de Nicolás Maduro son una posibilidad para solventar la crisis que atraviesa el país.  

«La negociación iniciada el 13 de agosto representa para Venezuela una posibilidad de solucionar la crisis y el conflicto nacional, logrando un acuerdo integral. El acompañamiento internacional y la participación activa de potencias del mundo son claves y diferenciadores de este proceso», escribió el mandatario interino en su cuenta de Twitter.  

Sin embargo, en una entrevista ofrecida al portal informativo argentino Infobaemanifestó que no espera «buena fe» por parte del régimen venezolano en el proceso de diálogo, advirtiendo que hay negociadores del chavismo que no son confiables como el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez.

También se refirió al rol de Noruega y Rusia en la mesa de diálogo y advirtió: «No nos chupamos el dedo, sabemos que la contraparte es una dictadura».  

Reiteró que con las negociaciones en México se buscan condiciones que permitan la celebración de elecciones «libres, justas y verificables».  «Queremos las elecciones que nos deben desde 2018, unas presidenciales libres y justas», sostuvo Guaidó, quien recalcó que no confía en Jorge Rodríguez.  

«La respuesta es dura, pero no. Por eso nos hemos hecho acompañar no solamente por un facilitador experimentado como el caso de Noruega. Hay países acompañantes sentados en la mesa en este proceso, como Rusia y Holanda. En este caso, además, hay un grupo de países amigos que van a estar siguiendo muy de cerca este proceso. Hay garantías, por ejemplo, el levantamiento progresivo de sanciones por el cumplimiento de un acuerdo», resaltó.  

«Hay un proceso de justicia internacional haciéndole seguimiento, que es el de la Corte Penal que tiene que ver con Justicia denegada en Venezuela. De nuevo, no estamos esperando buena fe del régimen, sino que estamos esperando crear las condiciones para generar garantías a todos los sectores, incluidos a los que sostienen hoy a Maduro», repitió el también parlamentario electo en 2015.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:

¡ÚLTIMA HORA! José Peseiro renunció como DT de la Vinotinto a semanas de retomar las eliminatorias por impagos por parte de la FVF

Top